Vie. Abr 19th, 2024

Los letrados inscritos en los colegios de abogados de España están teniendo opiniones muy diversas sobre los cambios de nombre de la institución. Desde hace unos años, muchos de ellos propusieron modificar la denominación de ‘Colegio de Abogados’ por ‘Colegio de la Abogacía’ con el objetivo de ser más inclusivos y no discriminar entre hombres y mujeres. Hace una semana, casi 400 abogados colegiados de Sevilla rechazaron llamarse Colegio de la Abogacía de Sevilla. En él exigen “que se cumpla el mandato de adaptación de los estatutos” recogido en el Real Decreto 135/2021 y en el que se alude a los colegios de la Abogacía y no de abogados.

En Granada, “propaganda”

Otro colegio de abogados que también ha rechazado el cambio de nombre ha sido el de Granada. Pero casi el 80% de los letrados colegiados decidió continuar con el nombre actual.

En Cartagena no sienten discriminación

El Colegio de Cartagena también ha rechazado el cambio de nombre. Málaga, en cambio, ha optado por mantener el nombre, pero va a usar el término “abogacía” en su imagen corporativa. En Tenerife, en 2019, el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife también decidió mantener el nombre actual y recibió 517 votos y el que se había propuesto, “Colegio de la Abogacía de Tenerife”, recibió 289.

Muchos aceptan el cambio

Pero, aunque varios colegios hayan rechazado el cambio de nombre, otros muchos sí lo han aceptado. Asimismo, el decano, José María Alonso, relató que “la eliminación de cualquier lenguaje que pueda llevar a discriminación debe primar por encima de cualquier cosa”. Valencia lo hizo a principios de 2022 y la decana, Auxiliadora Borja, apuntó que la modificación era “una solicitud reiterada en numerosas ocasiones por colegiados y colegiadas, por el Observatorio de Igualdad de IVAC y por miembros de las secciones del Colegio”.

Fuente: Infocatólica

Redacción: Natalia Monroy