Jue. Mar 28th, 2024

El portal católico aliado "Catholic-link" de recursos apostólicos para la evangelización, lanzó un curso virtual sobre logoterapia que “busca brindar claves para descubrir el sentido de la propia vida”.

 

El curso virtual “Logoterapia para la vida cotidiana” estará a cargo de la ecuatoriana Ana María Castellón Ecuador, logoterapeuta certificada por el Instituto Viktor Frankl de Viena y máster en musicoterapia, que ayudará a los participantes a entender por qué es importante tener claro el propósito en la vida y cómo se puede descubrir.

 

El curso estará basado en el método terapéutico desarrollado por el reconocido psiquiatra, neurólogo y filósofo austriaco Viktor Frankl, que luego de sobrevivir a varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau, fundó la logoterapia y el análisis existencial, y fue autor del best seller El hombre en busca de sentido.

 

Castellón explicó que el curso tendrá un enfoque “práctico”, basado en su propia experiencia personal, a partir de la que brindará “ciertas claves para mantener la esperanza y encontrar el propósito de todas aquellas pequeñas situaciones cotidianas que se nos salen de las manos”.

 

“La idea del curso es que no sea teórico…Voy a centrarme en la realidad y de hecho, por eso, voy a partir de mi propia experiencia personal, pues conocí la logoterapia y a Viktor Frankl en un momento difícil de mi vida, cuando me acababan de diagnosticar una enfermedad crónica incurable”, afirmó Castellón.

 

Logoterapia para la vida cotidiana | Catholic Link Academy

 

“Los recursos de la logoterapia no solo me ayudaron a afrontar ese momento complicado, sino que me dieron una nueva perspectiva de la vida. Descubrí que hay una dimensión en mí que permanece siempre sana, y desde donde soy totalmente libre para elegir la actitud con la cual quiero afrontar esas circunstancias que no está en mis manos controlar”, añadió.

 

En ese sentido, a través de las cuatro sesiones, los participantes del curso descubrirán que el sentido de la propia existencia no ayuda solo a alcanzar la plenitud, sino a “afrontar con esperanza el dolor y el sufrimiento” desde una perspectiva cristiana.

 

La primera sesión se centrará en la experiencia de Viktor Frankl y su libro más conocido para entender “qué es aquello que mueve al hombre incluso en medio de las situaciones más difíciles”. Además, se explicará la “logoterapia y el análisis existencial, que es la antropología que lo sostiene”.

 

En la segunda sesión, se profundizará sobre el análisis existencial para descubrir que “el hombre es una unidad y que tiene una dimensión espiritual desde la cual es capaz de trascender”. También, se explicará “por qué hoy en día hay tanto sin sentido” y “cuál es ese vacío existencial que está llevando a la gente a vivir en una constante situación de neurosis y depresión”.

En la tercera sesión se enseñará sobre “la importancia que tienen las crisis”, se  explicará “por qué los valores son las vías para alcanzar” el sentido de la vida y por qué “la libertad y responsabilidad” son los “pilares de nuestra existencia”. En la cuarta sesión, se brindarán técnicas concretas de la logoterapia.

 

Los alumnos podrán acceder al curso en “el horario que más les convenga y desde el país en que se encuentren” y contarán con videos con los contenidos, material de profundización y “diversos cuestionarios en los que pondrán a prueba los conocimientos adquiridos”.

 

Asimismo, recibirán un certificado digital de participación expedido por la Universidad Juan Pablo II de Costa Rica. El valor del curso es de 35 dólares americanos por las cuatro sesiones.

Los interesados en inscribirse pueden hacer clic AQUÍ.

 

Fuente 1: Aciprensa 

Fuente 2: Catholic-link