Vie. Mar 29th, 2024

Años atrás, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), inició un ingente trabajo para conocer un poco más sobre la realidad eclesial, social y ambiental de esta inmensa región. El Mapeo, que así se llamaba esta iniciativa, fue el primer paso de algo que este 27 de septiembre ha sido lanzado: el Sistema de Información sobre la Realidad Eclesial de la Pan-Amazonía (SIREPAM).

 

Información detallada sobre la realidad panamazónica


Se trata de una plataforma bilingüe, en español y portugués, alojada en la página web de la REPAM, que contiene toda la información recopilada en el proceso de Mapeo realizado en todas las jurisdicciones eclesiásticas en la Pan-Amazonía, de las cuales hace parte 16 Jurisdicciones Eclesiásticas de Colombia. Dentro del sistema es posible encontrar gráficos, tablas y datos en general para cada eje y pregunta del Mapeo, organizados por Jurisdicciones Eclesiásticas, Regionales (en el caso de Brasil), países y de toda la región panamazónica.

https://youtu.be/1OoL7EGZnlw
Fuente del video: Repam

En el SIREPAM, las informaciones están organizadas en diferentes temáticas: datos de la presencia de la Iglesia en la Amazonía; parroquias, sacerdotes, religiosos, diáconos y líderes comunitarios; datos sobre las organizaciones de la sociedad civil; realidad social; pueblos indígenas y Comunidades tradicionales; formación y Métodos Pastorales en perspectiva itinerante; derechos humanos e incidencia internacional; justicia Socioambiental y Bien Vivir; y comunicación para la transformación social.

 

Punto de partida y guía para la formulación de planes y acciones pastorales


Con las informaciones ofrecidas por la plataforma, se pretende obtener un diagnóstico de la realidad del territorio en diferentes niveles, principalmente el eclesial y el socioambiental. En ese sentido, lo recogido en el SIREPAM puede ayudar como punto de partida y guía para la formulación de planes y acciones pastorales, respondiendo así al pedido del Sínodo para la Amazonía, que insiste en llevar a cabo el trabajo evangelizador a partir de la realidad local.

 

Como se informa desde la propia REPAM, estamos ante un instrumento que abre la posibilidad de establecer estrategias de acción comunitaria frente a los problemas y amenazas de la Amazonía y sus pueblos, y, al mismo tiempo, que supone un apoyo a iniciativas de organizaciones estatales, locales o internacionales ante a las demandas y exigencias socioambientales.

 

El lanzamiento se ha llevado a cabo en un vídeo en el que participan el secretario ejecutivo de la REPAM, el hermano João Gutemberg Sampaio, y Diego Aguiar, que es articulador de la Red Eclesial Pan-Amazónica. En su intervención destacan la importancia de la información en la vida de la Iglesia y explican brevemente el contenido y funcionamiento que será actualizado en la medida en que vayan surgiendo nuevas informaciones, tanto a nivel panamazónico como en las más de 100 iglesias particulares situadas en la Pan-Amazonía.

 

 
Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia
Fuente: Sistema Informativo ADN – CELAM