Jue. Mar 28th, 2024

El Motu Proprio publicado el pasado lunes 14 de febrero, Fidem Servare, prevé el cambio de organización de la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Disciplina de los Sacramentos.

 

El Papa Francisco modificó la estructura interna del dicasterio, que ahora tendrá dos secciones separadas y un secretario para cada una. Así, el Prefecto de la Congregación tendrá dos secretarios.

 

El cambio se hace para enfatizar la importancia de ambas secciones: la sección doctrinal y la sección disciplinaria. La reforma, por tanto, pretende reforzar las dos secciones con la autonomía de los secretarios.

 

El Motu Proprio Fidem servare (proteger la fe) en efecto explica que proteger la Fe es la principal misión en la vida de la Iglesia.

 

La Congregación para la Doctrina de la Fe es responsable de esta importante tarea y, para ello, necesita tener competencia tanto doctrinal como disciplinaria.

 

De esta forma, el Papa Francisco interpretó que el dicasterio tendría un trabajo más eficaz si comprendiera dos secciones como explica el documento:

 

«1. La Congregación para la Doctrina de la Fe comprende dos Secciones, Doctrinal y Disciplinaria, cada una de ellas coordinada por un Secretario que asiste al Prefecto en el ámbito específico de su competencia, con la colaboración del Subsecretario y de los respectivos Jefes de Gabinete.”

 

La sección doctrinal se encarga de las cuestiones relativas a la promoción y protección de la fe y la moral. “Además, fomenta los estudios encaminados a aumentar la comprensión y la transmisión de la fe al servicio de la evangelización, para que su luz sea criterio para comprender el sentido de la existencia…”, explica un extracto del documento.

 

La sección doctrinal también se encarga de examinar los documentos publicados por otros departamentos de la Curia romana. También están bajo su jurisdicción la Oficina de Matrimonios y los asuntos relativos a los Ordinariatos Personales.

 

La sección disciplinaria es responsable de los delitos reservados a la Congregación y tratados por el Supremo Tribunal Apostólico.

 

Su tarea es idear procedimientos que se ajusten a las normas canónicas para la correcta promoción de la “administración de justicia”.

 

Para lograr este objetivo, el Motu Proprio explica que “la Sección promueve las oportunas iniciativas de formación que la Congregación ofrece a los Ordinarios y profesionales del derecho, a fin de promover una correcta comprensión y aplicación de las normas canónicas relativas al propio ámbito de competencia”. 

 

 

 
Nota enviada en guion del 16 de febrero de 2022 a producción Radio María por las periodistas: Maira Celis y Johaved Orozco 
Fuente: Gaudium press