Jue. Mar 28th, 2024

Desde el 29 de septiembre hasta el 02 de octubre, la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Unicatólica, con sede en Cali, realizará el IV Congreso nacional e internacional Bíblico Teológico, edición que girará en torno de la figura de San José, esto en comunión con el llamado que hizo el Papa Francisco de celebrar un año josefino.

 

El objetivo planteado para este espacio de formación ha sido «Propiciar un espacio académico y pastoral para la reflexión sobre la figura de san José, que desde una lectura contextual bíblica y teológica, ofrezca luces frente a los desafíos actuales de la familia, el trabajo, la espiritualidad y la vida de fe«.

 

Sus organizadores han señalado que, el momento que se vive al interior de las familias en consecuencia de una pandemia, que aún continúa, amerita una reflexión que a la luz del Evangelio ayude a plantear unos desafíos para reavivar ese amor en los hogares, y, que mejor que hacerlo a través de la figura de San José.

 

En san José podemos ver, además de la representación de un hombre que creyó y confió, la de un hombre que asumió el cuidado de su familia y enfrentó de la mejor manera los diferentes desafíos que la situación del momento le presentó”.

 

El texto bíblico que iluminará el tema del Congreso, ha sido tomado de san Mateo en el capítulo 2 versículo 21, donde se describe el regreso a la tierra de la promesa y donde la familia de Jesús encuentra un lugar donde habitar. «Esta elección la hacemos con la esperanza de que todos los que han tenido que huir de su tierra por diferentes razones, pueden regresar a ella. También que mientras regresan reciban la acogida de sus hermanos y pueden encontrar un lugar digno con las condiciones necesarias para rehacer la vida, de tal suerte que toda la tierra se vuelve lugar de la promesa, es decir, donde la vida puede ser posible según el deseo de Dios«.

 

El Congreso Bíblico-Teológico de UNICATÓLICA es promovido y organizado por la Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades desde el año 2011 y en esta versión se suman como co-organizadoras del evento la Universidad Católica de Manizales y la Universidad Católica de Pereira, además del respaldo de la Arquidiócesis de Cali y la Federación Bíblica Católica. Este año es la Cuarta versión Internacional y la Décima Nacional.

 

Al estar aún prendidas las alarmas por los efectos de  la pandemia del COVID-19 en el continente, el Congreso será virtual (sincrónico) 

 

Los interesados en conocer másdetalles de la agenda o inscribirse lo podrán hacer a través del siguiente enlace: clic AQUÍ  

 

 

 

 
Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia