Jue. Mar 28th, 2024

La Iglesia Católica colombiana, a imagen de Jesús, el Buen Pastor, busca a sus ovejas y las guía hacia el camino de la verdadera libertad; por esto, ha estado estrechamente vinculada con el ámbito penitenciario, para anunciar a Jesucristo entre las personas privadas de la libertad y quienes le rodean.

 

A nivel nacional, la Pastoral de Justicia y Libertad se proyecta para el año 2024 como una organización sólida que incide en la dignificación del ser humano con el anuncio del Evangelio. En la Diócesis de Cúcuta, también está presente este servicio pastoral, cuyo delegado es el padre Rhonald Sttyd Suárez Carrillo, quien durante seis años y medio ha estado acompañando a la comunidad del Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Cúcuta.

 

En entrevista para el Periódico La Verdad, el padre Rhonald explica cómo ha sido la práctica y divulgación del Evangelio de Jesucristo en medio de las diversas y difíciles realidades que viven las personas privadas de la libertad, sus familias y quienes están vinculados a esta comunidad.

 

La Verdad: Como sacerdote y a nivel personal, ¿cómo ha sido esta experiencia?

 

Padre Rhonald Sttyd Suárez Carrillo: Es una experiencia pastoral y humanamente muy enriquecedora, dado que en la cárcel está el resumen de lo que es nuestra sociedad, ahí tenemos la descripción real y cruda de cómo estamos a nivel familiar, político y económico; en la cárcel están todos los estratos sociales, todas las realidades humanas, todo tipo de familias están reflejadas en la cárcel. Por eso, aseguro que es un lugar privilegiado de aprendizaje humanamente hablando, y en lo pastoral, es un terreno propicio para dar a conocer el nombre de Jesús.

 

L.V.: La comunidad carcelaria no sólo son personas privadas de la libertad, también se incluyen sus familiares, los funcionarios de la penitenciaría y profesionales que prestan sus servicios en el Complejo, ¿cuál es el apoyo desde la fe que reciben, al pertenecer a esta realidad?

 

P.R.S.S.C.: Ciertamente, cuando hablamos de Pastoral de Justicia y Libertad, estamos hablando de todas las personas que me menciona, lo cual es una experiencia viva de fe, en la que se puede dar a conocer el nombre de Jesús a través del perdón y la reconciliación, que son los pilares que tenemos para dar el paso a la sanación de tantas heridas que encontramos en nuestro proceso evolutivo.

 

El acompañamiento que se hace es a las personas privadas de la libertad, directamente en sus pabellones, y con los demás, se buscan los espacios para dar asesoría espiritual, realizar el sacramento de la reconciliación, la celebración sacramental y también acompañamos el proceso de duelo a las familias que han perdido a un ser querido.

 

L.V.: En la promoción de la justicia y la paz, ¿cuál es el papel de la Iglesia Católica?

 

P.R.S.S.C.: Servir de mediadora y pacificadora, buscando el camino de la reconciliación, este es un papel muy importante que necesitamos como Iglesia, como sociedad y naturalmente en este escenario en el que se ve reflejado cómo estamos a nivel social, donde es cada vez más necesaria e indispensable la búsqueda de la reconciliación.

 

L.V.: ¿Cómo hablarle del don de la libertad, a quienes están privados de ella?

 

P.R.S.S.C.: Precisamente, la libertad es mucho más que estar caminando por las calles, porque la libertad es un proceso de liberación de heridas y del pecado que venimos arrastrando, como decía san Ignacio de Loyola: “todos tenemos un pecado dominante”, y ese pecado se puede sanar y liberar. Entonces, cuando una persona espera su boleta de salida, desde la Pastoral insistimos en que no es solamente que salga libre físicamente, sino libre espiritualmente, libre de venganza, de odio, de resentimiento, de heridas. Y hay algo importante aquí también, cuando hablamos de Pastoral de Justicia y Libertad, no solamente es la fe Católica, ya que nosotros le abrimos espacio a todas las denominaciones que las personas privadas de la libertad expresan, es decir, tienen el derecho de recibir un acompañamiento de su líder religioso.

 

L.V.: Como usted lo menciona, hay espacio para todos y dentro de una cárcel se encuentra una diversidad cultural y asimismo de creencias religiosas, ¿cómo llevar la Palabra y tocar los corazones a cada uno de ellos?

 

P.R.S.S.C.: La Palabra es fundamental para acompañar el proceso de liberación y sanación integral, porque la búsqueda de Dios es inherente en el ser humano, entonces independientemente de la denominación religiosa, se acompaña espiritualmente a cada uno de las personas privadas de la libertad.

 

L.V.: ¿Cuáles actividades se promueven desde la Pastoral

 

P.R.S.S.C.: Nosotros realizamos catequesis pre-sacramental; formación humana, apoyados en unas cartillas que nos proporcionan desde la Pastoral de Justicia y Libertad nacional, para impartir temas antropológicos y existenciales, buscando la maduración del corazón, basados en la espiritualidad, es decir, en la Palabra de Dios, porque esta es la ruta de la verdadera libertad. También celebramos los sacramentos de la reconciliación, el bautismo y por supuesto, la lectura orante de la Sagrada Escritura.

 

L.V.: Padre, háblenos de la devoción a Nuestra Señora de las Mercedes

P.R.S.S.C.: Es la patrona de las personas privadas de la libertad, porque es en el camino de obediencia como el de la Virgen María que encontramos la libertad; nos enseña que cumplir los mandamientos no es algo que se impone, sino que es la ruta para encontrar la propia plenitud. Ella es la que nos anima y acompaña; de hecho, el rezo del Santo Rosario es una de las oportunidades de oración que también tenemos con cada uno de los pabellones.

 

L.V.: ¿Qué opinan de su patrona y protectora, las personas privadas de la libertad en Cúcuta?

P.R.S.S.C.: Son en su mayoría, fieles devotos, porque ha ayudado a que muchas personas obtengan su libertad física; hemos visto situa­ciones jurídicas muy complejas y gracias a su intercesión, de manera extraordinaria se han resuelto.

 

L.V.: Precisamente, en el marco de la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes que se celebra cada 24 de septiembre, la Pastoral de Justicia y Libertad, cada año adelanta una campaña de recolección de elementos de aseo; que sea esta la ocasión para invitar a los lectores a donar. ¿Qué pueden donar y a dónde llevar sus ayudas?

 

P.R.S.S.C.: Hacemos la cordial invitación a que se unan a la campaña ‘Dona un útil de aseo’, pueden ayudarnos con papel higiénico, crema dental, jabón de baño, cepillo de dientes, toallas higiénicas, jabón de lavar ropa, pañales para adultos y bebés, porque hay mujeres en gestación y les toca enfrentar su parto en la cárcel, donde hay un patio de neonatos. Las ayudas las pueden llevar al Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta que queda ubicado en la calle 9 # 8-87 barrio El Llano, desde allí nos colaboran como centro de acopio.

 

L.V.: Para finalizar, un mensaje a los fieles bautizados, personas de buena voluntad y lectores del Periódico La Verdad, para que brindemos segundas oportunidades

 

P.R.S.S.C.: Todos podemos equivocarnos, no hay ninguna persona que no se haya equivocado, recordemos el pasaje en el que Jesús le dice a la mujer: “mujer, yo no te condeno” (Jn 8, 1-11), si Jesús no condena, ¿por qué nosotros sí? Reflexionemos en esto y vinculémonos al proceso de la reconciliación, el perdón y naturalmente, la justicia. No quiere decir que quien se equivocó no vaya a pagar lo que dicten las leyes humanas, sí, pero con perdón, porque el perdón es sanador. Una familia que no se abra al perdón, se enferma. Los invito a buscar el perdón y la reconciliación que viene de Dios.

 

Fotos: Pastoral de Justicia y Libertad de la Diócesis de Cúcuta. Las fotografías son con consentimiento informado.

 

 
Fuente 1: Centro de comunicaciones Diócesis de Cúcuta
fuente 2: Conferencia Episcopal de Colombia