Jue. Mar 28th, 2024

“Este miércoles 17 de febrero de 2021, la Iglesia Universal celebra el “miércoles de ceniza” y da inicio a la Cuaresma, tiempo de preparación para la celebración de la Pascua.

 

La pandemia generada por el COVID-19, ha incentivado a la Iglesia a buscar nuevas formas de celebrar y evangelizar. Es así, como este miércoles de ceniza, la iglesia arquidiocesana, en cabeza de monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, propone, en medio de las limitaciones y condiciones de salubridad necesarias para proteger la vida y el bien de la comunidad, imponer el rito de la ceniza de tres maneras:

 

La primera; Imposición de la ceniza dentro de la Misa. Que, en esta ocasión, se hará al final de la misma. La ceniza se entregará en la mano izquierda de los fieles y cada uno trazará sobre su frente el signo de la ceniza. Los ministros pondrán la ceniza en la mano de los fieles utilizando una cuchara pequeña.

 

La segunda; Celebración de la Palabra e Imposición de la ceniza, fuera de la Misa. Consiste en el rito de la ceniza fuera de la misa, en el templo, capilla, centro religioso o lugar de paso con afluencia de fieles y que, según la necesidad y el contexto, el sacerdote o laico puede adaptar. Se respetará estrictamente el aforo autorizado para cada templo, de modo que los fieles entren por grupos. Después de cada celebración de la Palabra, se hará la desinfección del lugar y seguirá el siguiente grupo.

 

La tercera; Imposición del rito de la ceniza, en una celebración en familia. Con la posibilidad de imponer la ceniza entre sus miembros, si es que alguno de la casa se encuentra impedido para acercarse a la iglesia. En este caso, los sacerdotes dispondrán pequeñas porciones de ceniza para las personas que la soliciten con la sana intención de celebrar en casa, este sacramental. Modalidad que será divulgada a las familias, por WhatsApp, correo y la página web, de cada parroquia.

 

“Este tiempo nos llama a tomar mayor conciencia de nuestra condición de hijos de Dios; nos exhorta por medio de la Palabra a recorrer el camino de retorno al Señor; nos anima a disponer los corazones a través de la oración, el ayuno y la limosna para celebrar con Jesucristo los misterios de su pasión, muerte y resurrección, por cuyo medio el Señor alcanzó para nosotros la salvación. Mediante el signo de la Ceniza haremos visible nuestro compromiso de vivir a plenitud el camino cuaresmal”. Palabras de monseñor Luis José Rueda; invitando a los sacerdotes, laicos y todo el pueblo de Dios, a vivir este miércoles de ceniza, en tiempos de pandemia.

 

 
Fuente: Arquidiócesis de Bogotá
 

 

 

Nota enviada por la periodista Teresita González a webmaster