Vie. Mar 29th, 2024

El Presidente de Ecuador, Lenin Moreno, veto hoy el polémico Código Orgánico de Salud (COS), que fue aprobado por la Asamblea Nacional y que abría las puertas al aborto, los vientres de alquiler y la enseñanza de la ideología de género a menores.

 

Este 25 de septiembre, durante una rueda de prensa, la secretaria jurídica de la presidencia, Johana Pesántez, señaló que Moreno presentó el veto total al COS por contener muchas imprecisiones de índole técnico en materia de salud.

 

El código de salud contenía un “enfoque sancionador que lejos de garantizar el derecho a la salud puede convertirse en un obstáculo para la atención ágil y oportuna por parte de médicos y demás personal de salud”, indicó Pesántez según el diario El Universo.

 

La activista provida y miembro de Matrimonios al Rescate, Geraldine Weber, dijo a ACI Prensa que este veto es un triunfo de la vida y agradeció “primero a Dios, al presidente y a todos los grupos provida” por apoyar esta lucha.

 

Weber pidió a los ciudadanos permanecer atentos y estar vigilantes en la “misión de fortalecer los valores y principios de las familias, defender la vida y la fe”.

 

“Ecuador sepa que unidos somos inquebrantables”, agregó.

 

En declaraciones a ACI Prensa, el Director del Frente Nacional por la Familia, Erwin Ronquillo, señaló que “hoy ganó la sensatez” y resaltó que el presidente Moreno ha sido “sensible a los pedidos de las familias del Ecuador, de cientos de organizaciones de la sociedad civil y decenas de gremios de médicos, psicólogos, psiquiatras, enfermeras, odontólogos, prestadores de salud y empresarios”.

 

Ronquillo indicó que con este veto el proyecto se archiva un año, cuando se “abre la oportunidad para que una nueva Asamblea, que será elegida en las elecciones del 2021, lo vuelva a discutir”.

 

“Estamos seguros que los nuevos legisladores van a tener mayor conciencia al preparar un cuerpo legal que defienda los derechos fundamentales del ser humano y que no incluirán temas ideológicos como pretendían hacer con este código vetado”, agregó.

 

El director del frente nacional señaló que con seguridad se escuchara “el sentir de las familias y las organizaciones de la sociedad civil que luchar por las 2 vidas, de la mujer y del niño por nacer”.

 

El Arzobispo de Quito y Primado del Ecuador, Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, indicó que recibió con alegría la noticia del veto del Código de Salud y señaló que “este es un día histórico por qué la vida ha triunfado”.

 

El Prelado agradeció a las autoridades por escuchar el clamor del pueblo y “decir un no a un código de muerte” y señaló que Ecuador es un país que se compromete con la vida.

 

 

 

Fuente: Aciprensa