Jue. Mar 28th, 2024

El Secretario de Servicios Humanos y de Salud (HHS) en Estados Unidos, Alex Azar, dijo esta semana a funcionarios de más de 30 países reunidos en Washington D.C. que “no existe derecho internacional al aborto”.

 

“Expresé este hecho en las Naciones Unidas en septiembre pasado y lo repetiré aquí: No existe un derecho humano internacional al aborto. Por otro lado, existe un derecho humano internacional a la vida”, declaró Azar en la Blair House (residencia oficial para los invitados del presidente de los Estados Unidos) en Washington D.C. el jueves 16 de enero, según informó Washington Times.

 

Otros funcionarios estadounidenses e internacionales se dirigieron a la audiencia, incluidos Kellyanne Conway, consejera del presidente Donald Trump, la ministra de Estado de Hungría para Asuntos de Familia y Juventud, Katalin Novak, y el jefe de delegación, Fernando Pimentel de Brasil.

 

Novak comentó las declaraciones de Azar sobre el aborto en Twitter y dijo que Azar también fue el invitado de la Embajada de Hungría en los Estados Unidos, el día anterior, donde agradeció a Hungría y Polonia por su cooperación en asuntos de vida y familia.

 

En septiembre, Azar también dijo que “no existe derecho internacional al aborto” en una reunión paralela a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

 

Azar leyó una declaración conjunta de su país y otros 18 países antes de una reunión de alto nivel sobre la cobertura universal de salud, donde dijo que los “términos ambiguos”, incluidos los “derechos y salud sexual y reproductiva”, deberían retirarse de los documentos de la ONU, ya que pueden interpretarse para socavar a la familia e impulsar el aborto.

 

El jueves, Azar alentó a los países presentes a colaborar con los Estados Unidos en la lucha contra el aborto en las próximas reuniones internacionales, incluida la reunión de la junta de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, la reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la sede de la ONU

 

 

en Nueva York, la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, y la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

 

“Gracias por tomar una posición valiente con nosotros por los no nacidos. Gracias por defender la idea de que cada vida tiene valor. Y gracias por dejar en claro que la soberanía nacional no es un concepto vago o anticuado, sino el deber más importante para cada uno de nosotros como líderes en nuestros respectivos gobiernos”, dijo Azar.

 

El lugar para la reunión del jueves, la Casa Blair, tiene una historia de diplomacia, dijo Azar, ya que organizó discusiones entre el presidente Franklin Delano Roosevelt y el primer ministro británico Winston Churchill en 1941, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, para producir la Carta del Atlántico.

 

Las Naciones Unidas y las agencias afiliadas como la Organización Mundial de la Salud “fueron fundadas para proteger los derechos humanos, defender a los vulnerables y dar voz a todas las naciones”, dijo.

 

“Por lo tanto, es apropiado que nos reunamos aquí, en este entorno diplomático histórico, para dar los próximos pasos en nuestro trabajo para hacer que estas organizaciones cumplan con sus ideales fundacionales”, añadió.

Fuente: Aciprensa