Jue. Jun 30th, 2022

El fin de semana pasado se distribuyó a los fieles de las parroquias de la diócesis de San Feliú de Llobregat (Barcelona) el artículo «Eutanasia en cifras: argumentos para el debate». El texto recoge cifras y datos sobre los principales países donde la eutanasia es legal, y busca contribuir a un debate sereno y realista.

 

Esta recopilación de datos, son obtenidos de los organismos oficiales del país correspondiente, otros de publicaciones prestigiosas, de centros de investigación y de algunos medios de comunicación. Se pueden destacar algunos puntos:

 

Una minoría de países, solo ocho, en todo el mundo tienen legalizada la eutanasia.

 

La eutanasia se dispara

- En Bélgica la eutanasia se ha multiplicado por más de 10 veces en 18 años, de 235 a 2.699 casos.

- En Holanda la eutanasia se ha incrementado más del 400% en 18 años, de 1.815 a 7.666.

- En Canadá la eutanasia ha aumentado más del 250% en tres años, de 2.838 a 7.595.

 

Eutanasias sin petición. En Bélgica casi la mitad de las enfermeras han participado en eutanasias sin la petición explícita del paciente. En la región de Flandes, en el año 2013, se estima que se aceleró la muerte sin petición explícita a 1.047 pacientes. En Holanda se reconocen 431 personas que les fue «finalizada la vida» sin requerimiento explícito en 2015.

 

Gran negocio para algunos. En Holanda, una clínica especializada en aplicar la eutanasia, recibe de las compañías de seguros 3.000 euros por cada eutanasia. El Parlamento de Canadá prevé una reducción del gasto sanitario de casi 100 millones de euros por la aplicación de la eutanasia en el año 2021.

 

Escasos Cuidados Paliativos. No hay una ley de cuidados paliativos en España que asegure esta atención médica. Se calcula que el 60% de los enfermos que necesitan cuidados paliativos específicos no los reciben, unos 77.000. España ocupa el puesto 31 de Europa en equipos de cuidados paliativos, se sitúa entre Rumanía y Moldavia.

 

 

Fuente: Infocatólica

Redacción: Natalia Monroy 

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE