Mié. Jun 29th, 2022

Las voces de otros organismos de la Iglesia Católica no se han hecho esperar, en rechazo a la decisión tomada por la Corte Constitucional, que decreta: “La conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésima cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la Sentencia C-355 de 2006”.

 

Confederación Nacional Católica de Educación (Conaced)


Esta corporación colegial católica de carácter privado, que vincula a las delegaciones educativas de las Comunidades Religiosas y agremia a Federaciones de instituciones educativas del país, expresó su rechazo frente a la decisión de la Corte Constitucional.

 

«Nos unimos a todas las entidades que desde diferentes voces rechazan la postura tomada de la Corte y que hiere los principios fundamentales como hombres y mujeres generadoras de vida y esperanza (…) La misión de la escuela católica es formar a las personas para la vida a partir de una determinada escala de valores que liberen al ser humano de cuanto les impide vivir plenamente como la imagen y semejanza de Dios que es. Es decir, guardar la prioridad de la persona de acuerdo a su dignidad. (Ideario de CONACED)”.

 

Descargar comunicado Click AQUÍ

 

Conferencia de Religiosos de Colombia (CRC)


La vida religiosa también se manifestó, expresando su dolor y cercanía a la sociedad colombiana, frente a la decisión de la Corte Constitucional y recordó que es tarea del Estado garantizar la vida de todo ser humano.

 

«Como religiosas y religiosos queremos unirnos a toda la sociedad civil, católica y de otras confesiones que se han manifestado. Todos defendemos la vida y anhelamos que el Estado sea quien garantice la vida en el país. No solo el aborto nos conmueve y nos mueve a expresarnos. Las muertes a causa de la violencia, la muerte por hambre y falta de atención sanitaria y demás muertes nos tocan y nos exigen levantar la voz. La vida es sagrada y es un don de Dios de acuerdo a la sana doctrina que nuestra Iglesia conserva y profesa en su Magisterio”.


Descargar comunicado Clic AQUÍ


Red de Universidades Católicas (RUCC)

 

Por su parte, la Red de Universidades Católicas (RUCC), en su mensaje manifestó su preocupación por la reciente despenalización parcial del aborto en Colombia y ofreció una reflexión frente a este fallo. Entre ellas cuestionó la decisión de la Corte, aduciendo que es “el Congreso de la República el órgano llamado a buscar amplios consensos a nivel nacional sobre asuntos especialmente complejos por sus implicaciones sociales”.

 

Recordaron además que la vida, desde su concepción, es un valor absoluto sobre el cual se afincan todos los demás derechos y, por ende, como lo establece la Constitución Política de 1991: “El derecho a la vida es inviolable”.

 

Finalmente, hicieron un llamado al Congreso de la República para que, busque un consenso democrático que permita reglamentar la objeción de conciencia institucional “de modo que se dé continuidad a los servicios de asistencia de ginecobstetricia por parte de las instituciones que trabajan en defensa de la vida en todas sus dimensiones. También, insta a los profesionales de la salud para que bajo el juramente hipocrático protejan la vida desde su concepción

 

Descargar comunicado Clic AQUÍ

 

 
Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE