Mié. Abr 24th, 2024

El Consejo Episcopal Latinoamericano –CELAM- presentó el 24 de enero la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, que se realizará en México, del 21 al 28 de noviembre, bajo el lema «Todos somos discípulos misioneros en salida».

 

Las personas que estén interesadas en asistir podrán participar en el proceso a través de los Obispos, parroquias, organizaciones eclesiales, movimientos laicales, congregaciones religiosas y Cáritas.

 

Al lanzamiento asistieron, de manera virtual, numerosos representantes de la Iglesia latinoamericana y universal. Entre ellos, el Cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina; Monseñor Walmor Oliveira, presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil y Monseñor Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana.

 

También asistió la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR) y la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), entre otras.

 

Los criterios del Papa

 

El Papa Francisco señaló dos criterios básicos para la Asamblea:

 

El primero es que “la Asamblea se prepare y desarrolle junto con el Pueblo de Dios para que no sea una elite, sino un espacio donde todos sean reconocidos, una muestra de la Iglesia sin exclusión. “Fuera del pueblo de Dios surgen las élites ilustradas, afirmó Francisco al recordar que “la Iglesia se da al partir el pan y una Asamblea Eclesial es signo de esto, una Iglesia sin exclusión”.

 

El segundo criterio es la oración. “El Señor está en medio de nosotros y es preciso pedir que se haga sentir desde ahí y nos acompañe como Iglesia”.

 

Un llamado para todos

Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, dijo que “su llamado no es sólo a quienes ostentan cargos y responsabilidades formales en la Iglesia, a los agentes pastorales organizados, o a los especialistas en teología pastoral, sino a todo fiel cristiano (EG 120)”. “Es una teología de la sinodalidad que va abriendo los nuevos caminos que los fieles recorren en la ruta evangelizadora y del anuncio del Reino”.

 

 

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

 

Fuente: Oficina de prensa de CELAM
 
Nota enviada por la periodista Teresita González a webmaster