Del martes 7 hasta el viernes 10 de septiembre, en horario de 5:00 a 7:30 pm., hora de Colombia, se realizará en Caracas, Venezuela, el II Seminario Internacional de Teología: “La Renovación en clave sinodal y ministerial”, organizado por el Grupo Iberoamericano de Teología.

 

Este Seminario busca ofrecer algunas claves teológicas, eclesiológicas y pastorales sobre el significado y la práctica de la sinodalidad hoy. El mismo, hace parte del camino a la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se inaugurará en Roma, en octubre de 2022, con el título “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión“.

 

Esta actividad ha sido organizada por la pastoralista hermana Irene Nesi FMA, y los teólogos Carlos Schickendantz y Rafael Luciani, en colaboración con el Instituto Nacional de Pastoral de Venezuela (INPAS) de la Conferencia Episcopal Venezolana, el Grupo Iberoamericano de Teología de la Facultad Eclesiástica de la Escuela de Teología y Ministerios de Boston College (STM), y la Facultad de Teología de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela (ITER-UCAB). Cuenta además con el patrocinio del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Confederación Latinoamericana de Religiosos/as (CLAR).

Fuente: Vatican news

Descargue la programación  en este enlace, de clic AQUÍ

 

Un proceso de reflexión y encuentro


En una entrevista concedida por la religiosa Nesi, al portal ADN Celam, indicó que este Seminario tiene sus orígenes en la reunión ordinaria del Grupo Iberoamericano de Teología en Caracas, en noviembre de 2019, fecha en la cual se organizó el 1er. Seminario Internacional. “La pandemia nos impide la reunión física para este año, afirmó la religiosa, pero nos abre espacios más amplios a la participación que superan los límites geográficos”. Este evento, “como todo lo que es grande tuvo un humilde comienzo, la preocupación del Dr. Rafael Luciani (teólogo, miembro de la Comisión Teológica preparatoria del Sínodo de los Obispos) y mía, como Directora del INPAS, de tener algunos webinarios que motivaran a la participación en estos acontecimientos eclesiales”.

 

Conferencistas


Se contará con la presencia de teólogos y teólogas reconocidos mundialmente. Entre ellos, Carlos María Galli (Argentina), Rafael Luciani (Venezuela), Carlos Schickendantz (Chile), Serena Noceti (Italia), Mons. Raúl Biord Castillo (Venezuela), Birgit Weiler (Perú), Agenor Brighenti (Brasil), Margit Eckholt (Alemania), Santiago Guijarro (España), Antonio José de Almeida (Brasil) y Pedro Trigo SJ (Venezuela).

Además, se cuenta con la presencia del Card. Mario Grech, Secretario General de la Secretaría del Sínodo de los Obispos, y los dos Subsecretarios, la Hna. Nathalie Becquart XMCJ y Mons. Luis Marín de San Martín OSA. También Mons. José Luis Azuaje, Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, el Card. Baltazar Porras, Presidente Delegado en el Sínodo para la Amazonia y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, Mons. Héctor Miguel Cabrejos OFM, Presidente del CELAM y la Hna. Gloria Liliana Franco ODN, Presidente de la CLAR.

 

Quiénes podrán participar


La invitación está abierta para que participen obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos, laicos, formadores, profesores de teología, en fin la invitación es amplia.

 

Cómo participar


Las personas interesadas en participar lo podrán hacer siguiendo las redes sociales de Facebook y YouTube de Formación Continua Boston College; el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM); y la Confederación Latinoamericana de Religiosos/as (CLAR).

 

 

Nota enviada en guion del 7 de septiembre de 2021 a producción Radio María por las periodistas: Maira Celis y Johaved Orozco 
Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia