Jue. Mar 28th, 2024

Mons. Salvatore Cordileone, Arzobispo de San Francisco. Estados Unidos, señaló recientemente que “los pastores de la Iglesia y los laicos católicos que tienen un rol prominente en la vida pública no deben apoyar causas que violen las enseñanzas esenciales de la fe”.

 

También explicó que dentro de estas enseñanzas están principalmente: “el grave mal del aborto, la consistente enseñanza de la Iglesia Católica sobre la dignidad para recibir la Santa Comunión y la responsabilidad de los católicos en la vida pública”.

 

Mons. Cordileone recordó que en lo referente al tema de la dignidad para recibir la Eucaristía, existen varios documentos como el que publicó la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano en 2004; el Catecismo de la Iglesia Católica recuerda las claves fundamentales a tener en cuenta. Asimismo los obispos de Estados Unidos publicaron una carta pastoral en el  2006.

 

Cuando los obispos públicamente anuncian su voluntad de darle la Comunión al Sr. Biden, sin enseñarle claramente la gravedad de que él facilite el mal del aborto, que sumado a la manifiesta y pública aprobación de relaciones del mismo sexo, hacen una grave falta al servicio pastoral que les es debido a sus hermanos obispos y su pueblo, dijo el Prelado.

 

“no podría estar más de acuerdo con el Arzobispo Chaput cuando dice que ‘este no es un asunto ‘político’, y quienes lo describen así son ignorantes o adrede quieren confundir con el tema. Este es un asunto de la única responsabilidad de los obispos ante el Señor por la integridad de los sacramentos’”, aseguró Monseñor Salvatore.

 

Aunque Mons. Chaput no lo mencionó, el Arzobispo de Washington, el Cardenal Wilton Gregory, dijo días atrás en una entrevista que no le negará la Comunión a Biden.

 

Mons. Chaput dijo que con sus acciones “el Sr. Biden ha demostrado que no está en plena comunión con la Iglesia Católica. En su defensa, sí ha defendido muchas cosas y asuntos que sirven al bien común”.

 

“Sin embargo, muchas de sus acciones y palabras también han apoyado o allanado el camino para graves males morales en nuestra vida pública que han resultado en la destrucción de millones de vidas inocentes”, continuó.

 

“El Sr. Biden ha dicho que seguirá avanzando esas mismas políticas como presidente, y por lo tanto no debe recibir la Santa Comunión”, precisó el Arzobispo en el texto del 4 de diciembre.

 

Personajes y vida pública

Sobre la responsabilidad de los personajes de la vida pública, el Arzobispo de San Francisco, Monseñor Cordileone dijo que “es especialmente comprometedora la situación de los católicos prominentes en la vida pública, precisamente por la gran influencia que tienen para formar las actitudes culturales y los valores morales de nuestra sociedad”.

 

“Es causa de un escándalo no menor, cuando esas personas que dicen ser católicos observantes, defienden causas que directamente violan la dignidad inherente de la vida humana, una de las verdades fundamentales y naturales de las enseñanzas de la fe católica”.

 

Finalmente, el obispo elevó una oración para que el “artículo preciso y a tiempo de Mons. Chaput motive a un debate más honesto y transparente, así como a una solución de estos asuntos entre los pastores de la Iglesia y los laicos católicos que son prominentes en la vida pública de nuestro país”.

 

 

Fuente: Aciprensa
 

 

 
Nota enviada por la periodista Teresita González