Vie. Mar 29th, 2024

Con la frase bíblica: «¡Levántate! Te hago testigo de las cosas que has visto». (cf. Hch 26,16), propuesta por el Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Juventud de este año, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), propone a las Jurisdicciones Eclesiásticas del país, realizar este sábado 20 de noviembre, a las 7:00 p.m., un Vía Lucis Juvenil, para ello ofrece un subsidio que ayudará a vivir este momento de alegría, fiesta y encuentro con Jesucristo.

 

La invitación la extiende la hermana Arelis Gaviria Montoya, directora del Departamento de Estado Laical, del Secretariado Permanente del Episcopado, quien anima para que desde las pastorales juveniles de las Iglesias Particulares, se unan a este gesto donde se pedirá por los jóvenes de Colombia y del mundo entero.

 

 

Los invitamos desde la CEC, para que nos unamos en un gesto común. Todos los jóvenes de nuestro territorio estaremos celebrando un  Vía Lucis en acción de gracias por la vida de los jóvenes y adolescentes. Tendremos mensajes de ánimo para levantarnos y seguir adelante en medio de las dificultades que se nos presenten”, afirmó la religiosa.

 


DESCARGAR SUBSIDIO VÍA LUCES  AQUÍ     


 

Orientaciones Pastorales para la JMJ 2021


Así también, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha publicado el subsidio Orientaciones Pastorales para la Celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en las Iglesias Particulares, que recoge las inspiraciones y la experiencia de la pasada JMJ, con el fin de que la celebración de esta «Jornada de la Juventud» sea aún más fructífera para las comunidades locales y para la pastoral juvenil ordinaria.

En este documento el Papa invita a todos los jóvenes para que se acerquen a sus parroquias particulares y vivan este momento de “fiesta de la fe”, “experiencia de Iglesia”,” “experiencia Misionera”, “ocasión de discernimiento vocacional” llamado a la santidad”, “experiencia de peregrinación y fraternidad universal”.


DESCARGAR ORIENTACIONES PASTORALES  AQUÍ   DESCARGAR PRESENTACIÓN SUBSIDIO VÍA LUCES   AQUÍ


 

Mensaje del Papa para la XXXVI JMJ diocesana 2021

 

Además, el Papa ha enviado un mensaje para la JMJ 2021, que forma parte de un ciclo de tres mensajes que acompañan a los jóvenes en el camino entre la JMJ de Panamá 2019 y la de Lisboa 2023, todos ellos centrados en el verbo «levantarse».

 

DESCARGAR EL MENSAJE  AQUÍ

 

Traslado de fecha para la Jornada Mundial Diocesana de la juventud

 

Recordemos que el Papa Francisco determinó que la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) diocesana se trasladaría del Domingo de Ramos al Domingo de la Solemnidad de Cristo Rey, a partir del año 2021.

 

Este anuncio lo hizo el Pontífice, al final de la Misa de Cristo Rey que presidió en la Basílica Vaticana en la mañana del 22 de noviembre de 2020, justo antes del intercambio de símbolos de las Jornadas Mundiales de la Juventud desde la representación de la juventud panameña hasta la juventud portugués.

 

Celebración en las Iglesias locales


Igualmente, en esa celebración eucarística, el obispo de Roma expresó: “Mientras nos preparamos para la próxima jornada intercontinental de la JMJ, también me gustaría relanzar su celebración en las Iglesias locales”.

Treinta y cinco años más tarde de la creación de la JMJ, después de haber escuchado diferentes opiniones y al Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, competente en la pastoral juvenil, he decidido trasladar la celebración diocesana de la JMJ del Domingo de Ramos al Domingo de Cristo Rey, a partir del próximo año. En el centro permanece el Misterio de Jesucristo Redentor del hombre, como siempre evidenció san Juan Pablo II, iniciador y patrono de la JMJ”, dijo.

 

Próxima Jornada Mundial de la Juventud


La próxima edición internacional de la JMJ se celebrará en Lisboa en 2023 bajo el lema: «María se levantó y partió sin demora» (Lc 1,39).

 

 

 
Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia