Jue. Mar 28th, 2024

La Conferencia Episcopal de Colombia recibe con esperanza el anuncio hecho por el Presidente de la República Gustavo Petro, de iniciar un cese al fuego bilateral con 5 organizaciones armadas ilegales, a partir del primero de enero de 2023 y durante seis meses.
 

«Esta noticia nos alienta a seguir caminando y acompañando todos los esfuerzos posibles y necesarios para avanzar hacia una paz duradera del amado pueblo colombiano en este nuevo año». 
 

A través de un comunicado, las directivas de esta Institución observan que este anuncio es «el comienzo de una vida nueva», de manera especial para aquellas comunidades donde están presentes en los territorios estos grupos armados.
 

Confían en que los grupos respeten este cese, hecho que permitirá reducir la violencia y el sufrimiento que padecen las comunidades. Así también, agregan que, es un paso para que se «forjen cimientos de confianza para avanzar de manera decidida en los diálogos en curso». 
 

Igualmente, reafirman su compromiso como Iglesia Católica de acompañar los esfuerzos que lleven al fin del conflicto y la violencia en Colombia.
 

Concluyen su mensaje señalando «Colombia debe resolver el conflicto social para poder resolver de raíz el conflicto armado. El cese al fuego progresivo es fundamental para la paz integral que necesita el país. 
 

El comunicado emitido este lunes 02 de enero de 2023 está firmado por Mons. Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC); Mons. Omar Alberto Sánchez Cubillos, arzobispo de Popayán y vicepresidente de la (CEC); y Mons. Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá y secretario general de la (CEC).

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia