Jue. Abr 25th, 2024

Las directivas de las Conferencias Episcopales de Colombia y Venezuela, reunidas en la ciudad de San Cristóbal los días 10 y 11 de octubre, suscribieron un comunicado donde se refieren entre otros temas, a la reflexión que, como pastores de Iglesia, hicieron tras la apertura de la frontera por parte de los gobiernos de estos dos países.
 

“Es un hecho que vemos con satisfacción, pero que exige de nosotros, como Iglesia servidora del pueblo, que intensifiquemos el trabajo pastoral en comunión, especialmente en el amplio territorio del eje fronterizo colombo-venezolano”.
 

En el documento, que contempla siete puntos, los prelados reafirman su compromiso por la paz y la justicia. “Lo hacemos desde nuestro servicio con el cual defendemos la vida, la convivencia fraterna, la solidaridad y la justicia”.
 

En su mensaje advierten que se mantendrán las reuniones entre estas dos Iglesias hermanas, con el fin de seguir prestando la atención necesaria a las comunidades, de manera especial a los “más pobres, excluidos y necesitados, según la exigencia del amor fraterno que nos distingue como discípulos del Señor Jesús”.
 

Otros de los temas que ocuparon la agenda de los obispos durante estos dos días, fue el fenómeno migratorio y aportes en la búsqueda de caminos que lleven a la paz y la reconciliación en estas dos naciones.
 

Integrantes de la reunión
Hicieron parte de esta reunión los obispos venezolanos: Monseñor Jesús González de Zárate, Arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), monseñor Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal, vicepresidente CEV; y monseñor Ulises Gutiérrez, Arzobispo de Ciudad Bolívar, vicepresidente CEV. Por Colombia estuvieron: Monseñor Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC); monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, Arzobispo de Popayán y vicepresidente CEC; y monseñor Luis Manuel Ali, obispo auxiliar de Bogotá y secretario general de la CEC.


Comunicado


Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia