Mié. Abr 24th, 2024

Hoy en varios países, se conmemora “La Cruz de mayo”, una hermosa y entrañable muestra de religiosidad popular centrada en símbolo del sacrificio de cristo. También llamada fiesta de las cruces, esta se celebra en ciudades como: España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela. Donde las personas de este lugar adornan el espacio público con cruces cubiertas de coloridas flores, mientras que por las calles se realizan procesiones y bailes.

 

La leyenda de las tres cruces

 

Es así que llevaron al lugar a una mujer agonizante, y le hicieron tocar la primera cruz. Sus malestares se agravaron y la enfermedad empeoró. Cuando tocó la segunda cruz, la mujer no mostró cambio alguno, pero al tocar el tercer madero, recuperó la salud.

 

Santa Elena, junto al obispo de Jerusalén y los fieles presentes, llevaron esta cruz en procesión por las calles de la Ciudad Santa. En el camino había una mujer viuda que llevaba a enterrar a su hijo. A unos se les ocurrió acercar el cadáver del joven a la cruz y con eso el fallecido resucitó.

 

Por siglos se han mantenido las celebraciones -empezando por Jerusalén- del 3 de mayo, como la fiesta del hallazgo de la Santa Cruz. La Iglesia Católica celebra litúrgicamente la Exaltación de la Santa Cruz cada 14 de septiembre.

Fuente: Aciprensa

Redacción: Natalia Monroy