Mar. Nov 29th, 2022

Gustavo Petro y su gobierno de izquierda, anuncio la retirada de Colombia de la Declaración del Consenso de Ginebra, un documento histórico que rechaza la posibilidad de que el aborto sea considerado como un derecho humano por la comunidad internacional. 

La declaración reafirma que la familia es la “unidad de grupo natural y fundamental de la sociedad” de acuerdo con los tratados internacionales vinculantes. Establece explícitamente que no existe un derecho internacional al aborto, que el aborto nunca debe ser propuesto como un método de planificación familiar y que las decisiones sobre la política del aborto debe ser tomadas exclusivamente a nivel nacional. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de cuenta de Twitter, sustento el retiró argumentando que “de acuerdo con la Constitución Política y con la jurisprudencia de la Corte Constitucional, el derecho al aborto legal y seguro es parte integral e indivisible de los derechos sexuales y reproductivos y de la salud sexual y reproductiva de la mujer”, que este gobierno “reconoce, protege y respeta”.

Colombia se había adherido al Consenso de Ginebra en mayo de 2022, durante el gobierno de Iván Duque, y con Alejandro Ordóñez como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cien días para que se despenalice el aborto en Colombia

Como no podía ser de otro modo, el viceministro de Salud, Jaime Urrego, dijo que el gobierno de Petro espera en cien días tener listas las medidas para que se cumpla la sentencia de la Corte Constitucional, que en febrero de este año despenalizó el aborto hasta las 24 de semanas de gestación.

Vamos a diseñar una ruta muy rápida para que en los primeros cien días haya noticias que empiecen a señalar que el rumbo señalado con la Corte no es juego, sino que estamos comprometidos con cumplirlo como lo está el presidente Gustavo Petro, dijo el funcionario.


Fuente: Infocatólica

Redacción: Natalia Monroy