Jue. Mar 28th, 2024

El campus de la Universidad Pontificia de Medellín, fue escenario del XIII encuentro de rectores de la Red de Universidades Católicas de Colombia – RUCC –, espacio que tuvo como eje central el análisis y la reflexión de la responsabilidad de estas instituciones frente a los retos tecnológicos.

 

Fray Ernesto Londoño, presidente de la RUCC y rector de la Universidad San Buenaventura, informó que los 50 rectores presentes, provenientes de 25 universidades católicas, tuvieron la tarea de reflexionar, además, sobre la importancia de esta red de universidades “una red que está posicionándose como una voz necesaria en el país”.

https://youtu.be/8JkIIauwQhk

El religioso dijo que es importante que, en la academia, desde el humanismo cristiano, los valores y defensa de otros principios, se continúe aportando con respuesta concretas a las situaciones que el país requiere en este momento.

 

El país necesita profesionales no solamente que sean expertos en áreas disciplinares, necesita personas integrales personas con una formación humanística y con una formación en valores cristianos, pero con un gran respeto a la diferencia en diálogo con otras culturas, con otras religiones, con otras formas de pensar, pero dejando muy claro el sustento que es el Evangelio de nuestras instituciones como institución de la Iglesia”, advirtió el sacerdote.

 

En el encuentro, la RUCC también presentó el informe del avance Pacto Educativo Global y el informe general y Pronunciamiento para la Asamblea Eclesial 2021 para América Latina y el Caribe. Además, se hizo un panel con los coordinadores de los nodos.

 

Finalmente, se llevó a cabo la elección de la nueva junta directiva de la RUCC, para un período de dos años, donde fueron reelectos Fray Ernesto Londoño, como presidente, y el padre Julio Jairo Ceballos, rector de la Pontificia Universidad Javeriana, como vicepresidente.

 

Por la Conferencia Episcopal de Colombia, participaron monseñor Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín y monseñor Francisco Niño, director del departamento Educación, Cultura y Universidades. Además, entre los rectores asistieron el padre Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, de la Universidad Pontificia Bolivariana; padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, rector de la Pontificia Universidad Javeriana; Fr. Ernesto Londoño, rector de la Universidad San Buenaventura; Fray José Gabriel Mesa Ángulo, rector de la Universidad Santo Tomás, los rectores de las nueve Universidades Católicas de Antioquia – Chocó, entre otros.

 

 

 
Nota enviada en guion del 15 de octubre de 2021 a producción Radio María por las periodistas: Maira Celis y Johaved Orozco 
Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia