Jue. Mar 28th, 2024

En el marco del vigésimo aniversario de la creación canónica de esta Jurisdicción, su obispo Monseñor Édgar Aristizábal Quintero, en un acto Eucarístico elevó una acción de gracias a Dios y a todos los que han hecho presencia con su trabajo evangelizador en este territorio de misión. Esta celebración estuvo animada por la frase: “Iglesia madre, amiga y servidora de la humanidad”

 

 

“Gracias por estar aquí con nosotros ofreciendo la eucaristía de acción de gracias y elevando nuestra mirada a Dios por lo que hemos vivido, recibido y por la tarea realizada. Pero, además, pedimos perdón por los errores y equivocaciones, por la falta de compromiso que en algún momento hayamos tenido. Dios está aquí con nosotros imploramos su misericordia y pedimos a Él que nos ayude a animarnos y a comprometernos más con su obra”, afirmó el prelado.

 

Durante su homilía que giro en torno a la solemnidad de Cristo Rey del Universo, resaltó cuatro características: Un rey pobre, obediente, humilde y que sirve. En este sentido, el prelado, invocando la gracia de Cristo Rey, pidió entender la misión y los retos que Dios quiere para enfrentar esta nueva etapa de la diócesis de Yopal

 

“Hoy cuando celebramos este aniversario de nuestras diócesis de Yopal y Trinidad, cuando seguimos como Iglesia adelante en esta tarea y misión, unidos a Cristo Rey, le pedimos a Él que cada uno de nosotros como elegido, ungido, bautizado y como hijos de Dios vivamos esa misión real, esa pobreza, esa obediencia, esa humildad y ese servicio”.

 

“Hoy estamos aquí porque Dios nos ha elegido, porque es Dios quien nos llamó. Entonces como tal debemos responder a esa tarea y misión, porque hacemos parte de una Iglesia madre, amiga y servidora de la humanidad, esa es la Iglesia que formamos nosotros, unidos con Cristo. Llevados de nuestra madre María somos esa mamá que se preocupa, que da la vida, que alimenta, que está allí presente, es la amiga fiel que no desfallece, habrá momentos de pereza donde no queremos hacer nada y como el pecado, el demonio nos coge, entonces es ahí donde debemos estar atentos” afirmó.

 

Se mostró agradecido con cada uno de los que han pasado por esta Iglesia particular, sirviendo y animando la tarea evangelizadora. Reconoció que la siembra aún no está terminada y que falta mucho por hacer en estas tierras llaneras.

 

El Papa Francisco animó a vivir una vida caritativa y fraterna con los más necesitados

 

Por su parte, el Papa Francisco se unió en acción de gracias por el 20 aniversario de la erección canónica de esa diócesis, agradeció por los abundantes frutos de vida cristiana alcanzados y la labor fecunda de evangelización realizada en estos territorios del Departamento del Casanare.

 

En un mensaje enviado por el Pontífice a todos aquellos que hacen parte de esta Iglesia particular, les exhortó a “seguir intensificando los esfuerzos para que llegue a todos nosotros la luz de la Palabra de Dios, el consuelo de los sacramentos, el auxilio de la oración, y no falte la ayuda caritativa y fraterna a los más necesitados”.

 

Finalmente, invocó la protección de la Santísima Virgen María e impartió su bendición Apostólica.

 

Historia Diócesis de Yopal

Para 1989 y gracias a la labor de los tres últimos Vicarios Apostólicos, Monseñor Baliza, Salazar y Monseñor Olavio López, el Vicariato de Casanare fue alcanzando un gran desarrollo especialmente en la educación; más la creación del seminario, la construcción y traslado de la sede apostólica a la población de Yopal, el florecimiento del clero. Todo esto sumado al aumento acelerado de la población que aumentó en los 12 años de 50.000 a 160.000 y al auge económico producido por la presencia de compañías petroleras, caldearon el ambiente propicio para solicitar a la Santa Sede la creación de la Diócesis de Yopal.

 

El 29 de octubre de 1999 el Papa Juan Pablo II suprime el Vicariato Apostólico de Casanare y al mismo tiempo, en su territorio, erige la Diócesis de Yopal y el Vicariato Apostólico de Trinidad, mediante la bula Sollertem Curam que fija la sede episcopal en la ciudad de Yopal. Durante los 10 meses siguientes Monseñor Olavio López hace las veces de Administrador Apostólico, hasta la llegada del primer Obispo diocesano, monseñor Misael Vacca Ramírez, quien toma posesión en agosto de Trasladado en 2015 a la Diócesis de Duitama-Sogamoso llega en junio de 2017 el segundo y actual Obispo, monseñor Edgar Aristizábal Quintero.

 

La Diócesis cuenta con 17.725 km2, está comprendido por los municipios Casanareños de: Aguazul, Chámez, Hato Corozal, La Salina, Monterrey, Nunchía, Paz de Ariporo, Pore, Receptor, Sabanalarga, Sácama, Támara, Tauramena, Villanueva y Yopal, el boyacense pajarito; el corregimiento de Morcote (del municipio de Paya). Limita con las Jurisdicciones de Arauca, Trinidad por el oriente, Garagoa por el sur, Tunja y Duitama-Sogamoso por el occidente.

 

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

Nota por Teresita González