Sáb. Abr 20th, 2024

Con el objetivo de ayudar a esclarecer noticias falsas o confusas sobre las vacunas contra la COVID-19 entre las comunidades cristianas surge un consorcio internacional de medios de comunicación católicos, agencias de información y científicos de renombre mundial.

 

Según ha anunciado en su blog Google News Initiative, este 16 de marzo, el proyecto constituye uno de los 11 proyectos, escogidos entre 309 propuestas procedentes de 74 países, por el jurado imparcial del  “Fondo contra la desinformación sobre las vacunas contra la COVID-19”.

 

El Papa Francisco, la Santa Sede y conferencias episcopales de todo el mundo se han pronunciado sobre el “deber moral” de vacunarse para respetar no solo la propia vida, sino también la de los demás.  

 

Ahora bien, en la comunidad católica mundial, en particular en las redes sociales, se plantean muchas cuestiones científicas y éticas, ligadas al carácter ético del proceso de producción de las vacunas, que requieren ser aclaradas o explicadas por científicos, bioéticos, y teólogos. 

 

«La rapidez del proceso de vacunación contra la COVID-19 y la gran ansiedad causada por la pandemia a nivel mundial hacen que la cuestión de las vacunas quede particularmente expuesta a la desinformación», explica Google News Initiative.

 

«Los periodistas pueden desempeñar un papel fundamental de apoyo y verificación, basados en la escucha de las preocupaciones de sus audiencias, ofreciendo una información correctiva sobre malentendidos que circulan en línea y fuera de línea», añade el blog de Google News Initiative, explicando los motivos del apoyo a esta iniciativa.

 

El consorcio está liderado por  Aleteia, red católica mundial de información en siete idiomas, en colaboración con Verificat, agencia dedicada a la verificación de información, e  I Media, agencia de noticias especializada en información desde el Vaticano.

 

Los medios de comunicación iniciadores del consorcio son Our Sunday VisitorDružinaSanFrancesco.orgReligión DigitalCatalunya Religió,El Observador de la ActualidadyLa Voz de Córdoba

 

El proyecto está abierto a todos los medios de comunicación católicos, ofreciendo acceso libre y exclusivo a información verificada, así como la posibilidad de contar con el parecer de los expertos del Comité Científico del Consorcio. 

 

El Comité Científico, que ofrecerá consultoría científica, bioética y teológica, está formado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), polo científico de excelencia en investigación, así como expertos epidemiólogos, médicos, científicos, bioéticos y teólogos. Puede consultarse la lista completa al final de este comunicado.

 

El consorcio publicará un estudio de audiencia en la web (weblistening) focalizado en la manera en que los medios de comunicación católicos están informando sobre el proceso de inmunización, elaborado por el  Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Asimismo, este centro realizará un estudio sobre el impacto que la labor informativa del Consorcio tendrá en la comunidad católica a nivel mundial. 

 

Miembros del Comité Científico:

 

  • José Esparza, profesor adjunto del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, consultor de la  Organización Mundial para la Salud (OMS), ex presidente de la Red Mundial de Virus (GVN).

 

  • Timothy P. Flanigan, profesor de Medicina en la Facultad de Medicina Alpert de la  división de la Brown University para enfermedades infectivas, experto en la atención a pacientes de SIDA y Ébola. 

 

  • Chris Lowney, vicepresidente de Consejo de CommonSpirit Health, la mayor organización sin ánimo de lucro del sistema de salud de los Estados Unidos con más de 150.000 empleados.

 

  • Ramón Tallaj, presidente de SOMOS Community Care,  red de más de 2,500 médicos en el Bronx, Queens, Manhattan y Brooklyn.

 

  • Michael Cappello, profesor de Pediatría, Patogénesis Microbiológica, y Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, así como director de la Iniciativa por África de esa institución académica estadounidense. 

 

  • Luca Revelli, profesor en el Departamento de Ciencias de la Medicina y Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad del Sagrado Corazón en Roma (Italia).

 

  • José María Simón, ex presidente de la Federación Mundial de las Asociaciones de Médicos Católicos, doctor en Medicina y Cirugía. 

 

  • Leticia Soberón, co-creadora dedelibera.com, miembro del Dicasterio vaticano para las Comunicaciones Sociales, y del Consejo deiMisión.

 

  • Antonio Gioacchino Spagnolo, profesor de Bioética, coordinador de la Sección de Bioética y Humanidades Médicas en el Departamento de Seguridad y Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Sagrado Corazón (Roma, Italia)

 

  • Rodrigo Guerra López, miembro de la Academia Pontificia para la Vida (Vaticano). Fundador del Centro de  Investigación Social Avanzada (CISAV).

 

  • Concepció Mestres Miralles, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna, Universidad Ramon Llull (Barcelona).

 

  • Michele Sorice, profesor ordinario de Innovación Democrática, Sociología Política y Sociología de la Comunicación, en el departamento de Ciencias políticas de la Universidad  LUISS “Guido Carli”, donde dirige el Centre for Conflict and Participation Studies (CCPS).

 

  • Francesc Torralba. Director de la Cátedra Ethos de la Universidad Ramon Llull y presidente del Comité de Ética asistencial de Domus VI en España, del Comité de Ética Asistencial de Domus VI de Suresnes-París, presidente del Comité de Ética de Aldeas Infantiles SOS y del Comité de Ética MC Mutual.

 

  • Fr. Alberto Carrara LC, Miembro de la Pontificia Academia para la Vida, Director del Grupo de Investigación en Neurobioética de la Universidad Regina Apostolorum de Roma, Profesor de Neuroética en la Facultad de Psicología de la European University de Roma y Fellow de la Cátedra UNESCO en Bioética y Derechos Humanos.

 

  • Justo Aznar Lucea, Director del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia.

 

  • Jordi Serrano Pons, Fundador y CEO de UniversalDoctor y EpidemiXs.

 

 
Fuente. Aleteia