Jue. Mar 28th, 2024
El libro “Adiós tristeza. Cómo superar la depresión según Santa Hildegarda de Bingen”, de la editorial española Libros Libres, relata los principales remedios que esta santa y Doctora de la Iglesia alemana descubrió para afrontar algunas enfermedades como la depresión.

 

Santa Hildegarda de Bingen fue una religiosa benedictina que vivió en el siglo XII y a quien le fueron reveladas las causas de algunas enfermedades y sus tratamientos. No tenía estudios por lo que siempre manifestó que toda su sabiduría venía de visiones del Cielo, que le dictaba “una voz viva” que le indicaba que cada enfermedad tenía un remedio que ofrecía la naturaleza.

 

En base a esas visiones Santa Hildegarda escribió varios libros de Medicina en los que muestra que el hombre no está condenado a la enfermedad, si no que puede evitarla o curarla de una forma natural llevando un modo de vida coherente.

 

En esos tratados de Medicina, la santa y doctora de la Iglesia se centra en cuatro áreas del ser humano: la espiritual, cósmica, psíquica y corporal. Ya que consideraba que desde estas cuatro dimensiones fluyen las fuerzas curativas que ayudan al hombre a tener una buena salud.

 

El autor del libro “Adiós tristeza. Cómo superar la depresión según Santa Hildegarda de Bingen” es el doctor Wighard Strehlow, director del Centro de Salud de Santa Hildegarda en Allensbach (Alemania).

 

En esta obra, el doctor Strehlow acerca la sabiduría de esta santa y muestra algunos casos de personas desahuciadas por la medicina tradicional que se han tratado y curado gracias a tratamientos basados en los consejos de la santa.

 


Como es el caso de una paciente de 84 años, que durante 28 años sufrió depresión severa como consecuencia de los abusos sexuales que sufrió por parte de su parte de su padre adoptivo cuando tenía 12 años.

 

Durante más de dos décadas tuvo que tomar 21 pastillas diarias, sin ver resultados. La alta medicación le causó estreñimiento crónico, también tenía daños causados por laxantes e intoxicación por psicofármacos.

 

Tras pasar durante años por varios hospitales sin resultados positivos, llegó a la clínica del Doctor Strehlow quien le hizo algunas pruebas y la trató según la medicina de Santa Hildegarda. A las pocas semanas la paciente tuvo una considerable mejora.

Las decenas de pastillas que tenía que tomar fueron suprimidas de manera gradual hasta que la paciente no necesitó de ninguna de ellas. Según precisa el Doctor Strehlow, “su estado de ánimo y bienestar mejoró.

 

Además, el estreñimiento desapareció bruscamente gracias a la dieta de Santa Hildegarda a base de espelta, frutas, legumbres y verduras. A partir de entonces la paciente, después de muchos años, pudo hacer una deposición diaria con regularidad”.

 

Para Santa Hildegarda la enfermedad es una llamada a la conciencia para poder cambiar las debilidades en fuerza y señalaba que “en toda creación, en los animales, los reptiles, los pájaros y los peces, en las hierbas y en los árboles hay escondidas misteriosas virtudes (cualidades o propiedades) curativas y ningún hombre las puede conocer a no ser que le sean reveladas por Dios”.

 

En este sentido las enfermedades evidencian una falta de armonía que se pueden corregir con una correcta alimentación; con los remedios que ofrece Hildegarda y, dando solución a los conflictos del alma humana.

 

Según la medicina de Santa Hildegarda, las fuerzas positivas o virtudes que se encuentran en el hombre, son reflejo del mundo divino, y las fuerzas negativas son debilidades del alma. Una visión del ser humano en donde interaccionan el alma y del cuerpo.

 

 

Fuente: Aciprensa