Vie. Abr 19th, 2024

¿Cómo podemos escuchar a DIOS?, inquietante planteamiento para el que anhelamos una respuesta. Se convierte en una de las principales preguntas en la vida católica. Uno siente la necesidad de sentir la voz de DIOS, de estar convencidos de que se trata de la voz de DIOS que nos habla al corazón y no de nuestras imprecisiones, nuestro fanatismo y subjetividad. La respuesta a esta pregunta sincera que planteamos puede ser muy amplia, de acuerdo a las tradiciones y a los caminos de la vida espiritual que nos han mostrado los santos.

Es una respuesta que nos puede llevar toda la vida, ya que los santos nos han dejado distintos criterios y muchos caminos para que recogiéndolos estemos seguros de que estamos escuchando la voz de DIOS. Dado que por ahora no podemos situar todo este gran recorrido en la espiritualidad cristiana, quisiera por lo menos señalar algunos presupuestos que nos permitan aprovechar mejor la riqueza de los diversos caminos de espiritualidad. Si no tienes la sensibilidad ni la atención ni el tiempo para escuchar a los demás, cómo vas a escuchar a DIOS que muchas veces se manifiesta por medio de las personas. Una persona que no sabe escuchar denota que ha crecido mucho en su ego y entre más ego menos Cristo, entre más crece el ego, menos Cristo tiene peso en nuestra vida porque el criterio sigue siendo la misma persona, más que lo que Cristo pueda decirnos al oído.

Podemos ser personas religiosas y sensibles a lo sagrado, pero nos falta tener el hábito de la vida íntima con DIOS y eso cuesta un poco más. Uno puede venir a misa, rezar el Santo Rosario y leer la Sagrada Biblia, pero tener una vida de intimidad cuesta un poco más porque nos ha pasado factura, la cultura, el ambiente en el que vivimos. Nos cuesta trabajo, profundizar en una relación, eso lo vemos en las relaciones humanas. Cuánto nos cuesta profundizar en una relación y eso mismo pasa en la relación con DIOS.

Si no tienes la sensibilidad ni la atención ni el tiempo para escuchar a los demás, cómo vas a escuchar a DIOS que muchas veces se manifiesta por medio de las personas. Por allí debemos empezar. Si algo nos están enseñando estos tiempos difíciles es que, cómo se necesita estar dispuestos para escuchar a los demás; todos tenemos historias que contar, sufrimientos que compartir.

A veces sin que estemos preparados para una respuesta profesional, cuánto bien hace simplemente saber escuchar, que las personas sepan, que uno les dedica tiempo y les pone uno atención. Y aunque se trate de cosas que para el mundo pueden ser superfluas, que uno les haga ver que son cosas importantes, íntimas y dignas de considerarse para que de esta forma comience la recuperación en sus vidas.

Por eso en estos caminos de espiritualidad siempre se nos aconseja ser disciplinados, constantes y perseverantes. En el caso de las personas que se alejaron mucho tiempo de DIOS y de repente tienen deseos y necesidad de DIOS; para esas personas se necesita un aprendizaje, comenzar una vida diferente y disciplinarse para que poco a poco se vayan abriendo los sentidos internos.

Y en los casos más difíciles, no solo cuando hemos estado lejos de DIOS, sino cuando venimos de historias verdaderamente de pecado, se necesita un éfeta, que el Señor abra nuestros oídos y nos suelte la lengua, para que abiertos los sentidos internos podamos escuchar y alabar al Señor.

Uno por lo menos intenta escuchar a DIOS, pero nos cuesta más alabarlo. No tomamos conciencia de la necesidad de alabar a DIOS, de decirle todo lo que significa para nosotros y confesarle nuestro amor; exactamente como se hace en una relación humana, cuando uno les dice a las personas que las queremos, las extrañamos y nos hacen falta en la vida. Hace falta que se suelte la lengua para que uno aprenda a alabarlo y la alabanza sea espontánea y que vaya con la profesión de nuestra fe.

Tenemos que comenzar a ejercitarnos en el plano humano para llegar a escuchar a DIOS. Y por el condicionamiento que nos ha dejado el ambiente en el que vivimos, hace falta pedirle a Jesús que abra y toque nuestros sentidos internos para que podamos escuchar y alabar el bendito nombre del Señor.


Fuente: Catholic.net