Vie. Mar 29th, 2024

Santo Evangelio de Jesucristo según San Mateo 15,21-28:  Entonces Jesús salió de ese lugar y se retiró a la región de Tiro y Sidón. Y he aquí, una mujer cananea de aquel distrito vino y gritó: «¡Ten piedad de mí, Señor, Hijo de David! Mi hija está atormentada por un demonio». Pero él no dijo una palabra en respuesta a ella. Sus discípulos se acercaron y le dijeron: «Despídela, porque ella sigue llamándonos». Él respondió: «Solo fui enviado a las ovejas perdidas de la casa de Israel». Pero la mujer se acercó y le rindió homenaje, diciendo: «Señor, ayúdame». Él respondió: «No está bien tomar la comida de los niños y echársela a los perros». Ella dijo: «Por favor, Señor, porque incluso los perros comen las sobras que caen de la mesa de sus amos». Entonces Jesús le dijo en respuesta: «¡Oh mujer, grande es tu fe! Que se haga contigo como quieres.

Oración introductoria

Creo en ti, Dios mío. Me llamaste a la existencia de la nada y me cuidas cuidadosamente. Incluso has contado los cabellos de mi cabeza. Confío en tu bondad infinita, y abandono en tus manos amorosas mis miedos, mis esperanzas, mis necesidades, mis deseos, todo y mi todo en tus manos amorosas. Te amo, Señor, y deseo amarte con toda mi mente, corazón, alma y fuerzas. Señor, tantas cosas me impiden comunicarse contigo: el miedo, el cansancio, el desánimo, el respeto humano, el sentimentalismo, el dolor.

Petición

Señor, haz que estos momentos de conversación construyan mi confianza en ti.

Oración audaz: a menudo somos tímidos y tímidos al pedir a los demás lo que necesitamos cuando asumimos que estaremos «enfadando a alguien» con nuestra solicitud. Nos ponemos en su lugar y pensamos: «No quiero ser una molestia para ellos». Pero Cristo quiere que seamos valientes en la oración. ¿Cuánto «le cuesta» a Dios concedernos su gracia? ¿Más de lo que ya nos ha dado gratuitamente, su Hijo? Pensar que estamos «molestando» a Dios cuando le pedimos cosas es orar a un Dios lejano y desconocido. ¿No nos garantiza Cristo que si le pidiéramos al Padre algo en su nombre, nos sería concedido? Las fuertes súplicas de la mujer cananea no molestaban a Cristo en lo más mínimo. ¡Qué diferentes son las reacciones de Cristo de las nuestras, que tan a menudo se parecen a las de sus discípulos!

¿Oración sin respuesta?

Es difícil humillarnos y admitir que necesitamos ayuda, que no podemos cuidarnos por completo. Nuestro orgullo y respeto humano a menudo nos impide pedir lo que necesitamos. A la mujer cananea no pareció importarle. Se presentó ante Cristo y ante los demás como una mendiga. Ahora bien, el texto evangélico registra: «Pero él no le respondió nada». Parece que Cristo la escuchó, pero simplemente no le respondió, al menos no inmediatamente. Se podría pensar que Cristo respondió a respondió a su acto de humildad con una recepción más bien fría o incluso degradante. ¿Estaba Cristo siendo insensible? ¡Por supuesto que no!. Sabía cuán fuerte era la fe de esta mujer, y la puso a prueba precisamente para que otros a lo largo de los siglos pudieran maravillarse de su fe sencilla. A menudo hay muchas razones ocultas por las que Cristo no responde fácilmente a nuestras oraciones.

Oración eficaz

Una oración eficaz es una oración humilde. Somos súper sensibles cuando estamos heridos. Esta mujer cananea ya estaba muy dolida por la condición de su hija y los regaños de los discípulos. Si ella no hubiera tenido una fe y una esperanza tan sencillas, las palabras de Cristo para ella podrían haber sido suficientes para enviarla «sobre la cima». Cuando estamos heridos, podemos saltar fácilmente a conclusiones y ofendernos. Una vez que nuestro orgullo está herido, a menudo nos cegamos ante el bien que alguien nos desea o hace por nosotros. ¿Cuántas almas han pasado largos años inútilmente lejos de Cristo porque se han aferrado a las heridas del pasado y se han cegado a la pedagogía a menudo misteriosa de Dios?

Conversación con Cristo

Querido Jesús, demasiadas veces he renunciado a la oración sin esforzarme mucho, convencido de que no me escuchas. Lo siento por juzgarte. Ayúdame a perseverar en pedirte las cosas buenas que necesito. Ayúdame a vencer cualquier vergüenza o respeto humano, para que pueda aumentar mi fe, esperanza y amor por ti.

Resolución

Meditaré en una oración «sin respuesta» en mi vida, tratando de entender cómo Cristo pudo haberla respondido de una manera inesperada pero superior.

Fuente: Infocatólica