Jue. Mar 28th, 2024

Desde los primeros tiempos de la era cristiana, la Iglesia nos enseña que todos los católicos podemos sacar un alma del purgatorio aplicando indulgencias a los difuntos.

 

El papa San Pablo VI expresó en su Constitución Apostólica Indulgentiarum Doctrina, que “las indulgencias, ya parciales ya plenarias, siempre pueden aplicarse por los difuntos a modo de sufragio”.

 

Esto significa que las indulgencias que la Iglesia nos ofrece para nosotros podemos aplicarla a un difunto y sacar un alma del purgatorio. 

 

Más aún, San Pablo VI también enfatizó que “cuando los fieles ganan las indulgencias en sufragio de los difuntos, realizan la caridad de la forma más eximia, y al pensar en las cosas sobrenaturales trabajan con más rectitud en las cosas de la tierra”.

 

Ahora bien, ¿Cómo podemos sacar un alma del purgatorio en Cuaresma?

 

Así puedes sacar un alma del purgatorio por día durante Cuaresma

 

El procedimiento es el mismo que haríamos por nosotros mismos pero lo aplicamos al difunto que queramos. Puede ser alguien en particular o, como recomendaba el Padre Loring, podemos poner la indulgencia en las manos de la Virgen para que ella la aplique al alma que más lo necesite.

 

Durante Cuaresma tenemos 4 formas de obtener indulgencia plenaria:

 

  • Rezar el Vía Crucis: Se puede rezar recorriendo las 14 estaciones en las iglesias o bien, si por un motivo extremo la persona no puede movilizarse, se puede orar en el lugar donde se encuentre.
  • Rezar el Rosario: Para obtener la indulgencia plenaria, el Rosario tendrá que ser rezado en una iglesia, en un oratorio, en familia, en una comunidad religiosa o en una asociación de fieles.
  • Adoración Eucarística: Esta adoración debe ser realizada durante al menos media hora.
  • Leer o escuchar, durante al menos media hora, las Sagradas Escrituras.
  •  

Para obtener una indulgencia plenaria, los fieles deben cumplir también estas tres condiciones fundamentales:

 

  1. La confesión de los pecados.
  2. Comulgar.
  3. La oración por las intenciones del Papa: La Iglesia sugiere un “Padre Nuestro” y un “Ave María”.

 

Siguiendo estos pasos y aplicando la indulgencia obtenida por Cuaresma a un difunto, puedes sacar un alma del purgatorio por día. ¿Por qué solo una? Porque solo se puede obtener una indulgencia por día.

 

¡Las almas del purgatorio necesitan nuestra ayuda!

 

 

 
Fuente, ChurchPop