Jue. Abr 25th, 2024

¿Eres de los que creen que la vida espiritual y la salud mental no se relacionan? Pues, sí, están muy vinculadas entre sí. Como seres bio-psico-espirituales, necesitamos una atención integral a cada dimensión de nuestras vidas. Leer ayuda un montón. Tanto a la hora de pedir ayuda profesional y humana, como para vernos con los ojos de DIOS. Además, si nos observamos como Él lo hace, es más probable que entendamos qué necesitamos en un momento determinado.

Del sufrimiento a la paz, de Ignacio Larrañaga

Al comienzo, el autor menciona algunas afecciones o trastornos comunes de nuestro tiempo – como ansiedad o depresión – para luego explicarnos la importancia de acudir a un profesional… y también profundizar en la vida espiritual.

Si bien este libro no es, propiamente, un libro que nos hable sobre la salud mental, sí tiene una riqueza inmensa para la vida espiritual. Además, quienes atraviesan episodios de tristeza, de ansiedad, angustia o depresión, también pueden encontrar un ejemplo y consuelo en la oscuridad que vivió esta santa.

Frágiles: desafíos en la salud mental y social

Este libro reúne a 37 profesionales de la salud mental, filósofos y educadores, que buscan dar respuesta a cuestiones de enorme actualidad: relación entre mente y cerebro, libertad, identidad, el papel del padre y de la madre, exclusión social, acogida, infancia, adolescencia y vida plena, sufrimiento, envejecimiento y muerte, soledad, culpa y perdón, amor y sexualidad, agresividad y violencia, terapias psicológicas, ansiedad y estrés, perfeccionismo, depresión y suicidio, trastornos alimentarios, etc. Un libro que ayuda a vivir, y también a aconsejar.

Entrar en la paz interior, de Thomas Joachim

Este libro, a partir de las enseñanzas sobre el Buen Pastor, ofrece una respuesta espiritual ante las ansiedades y tensiones de la vida. En la descripción en la contraportada del libro, leemos: «Qué difícil es tener tranquilidad… Estamos expuestos a numerosas tensiones y problemas, que a veces nos originamos nosotros mismos. Sin la paz del corazón nos sentimos tristes e infelices, pues esa paz es componente esencial de nuestra felicidad».

Sentido del sufrimiento, de Rafael Gómez Pérez

La felicidad suele asociarse a la ausencia de dolor y de sufrimiento. ¿Cómo es posible entonces ser feliz, si nadie puede despojarse de esos dos desagradables compañeros? ¿Es razonable huir de lo inevitable, o hay claves que ayudan a entender el sufrimiento, proporcionándole incluso un sentido positivo?

El autor nos ofrece las respuestas de un selecto grupo de poetas, filósofos y novelistas.

Si has leído otras listas de libros recopilados por mí, seguro habrás leído este título. Me parece fantástico. Es una respuesta clara a un problema que no parece muy claro. ¿Por qué sufrimos?, ¿por qué DIOS no hace nada al respecto?, ¿es que acaso no le importamos?, ¿por qué existe el mal y el dolor?, ¿no era que DIOS es omnipotente…?

El DIOS de la alegría y el problema del dolor, de Manuel Ordeig Corsini

Si has leído otras listas de libros recopilados por mí, seguro habrás leído este título. Me parece magnífico. Es una respuesta clara a un problema que no parece muy claro. ¿Por qué sufrimos?, ¿por qué DIOS no hace nada al respecto?, ¿es que acaso no le importamos?, ¿por qué existe el mal y el dolor?, ¿no era que DIOS es omnipotente…?

Estas y muchas preguntas similares nos las hacemos y este libro las responde.


Fuente: Catholic Link