Mar. Feb 7th, 2023

Con una maratón, que se realizará este martes 8 de febrero, en la memoria litúrgica de Santa Bakhita, símbolo universal del compromiso de la Iglesia contra la trata de personas, la Iglesia Católica universal,  animará la octava Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, con el tema: «La fuerza del cuidado. Mujeres, Economía. Trata de Personas«.

 

Según se lee en un comunicado de prensa ofrecido por Talitha Kum, la red internacional de lucha contra la trata de personas y quien con el aval del Vaticano está coordinando este acontecimiento, será una maratón de oración en línea de 9:00 a 17:00 horas (CET). Siguiendo los diferentes husos horarios, la maratón comenzará con Oceanía, Asia y Oriente Medio, para pasar después a África, Europa, Sudamérica y concluir con Norteamérica. Se transmitirá en directo en cinco idiomas (francés, inglés, italiano, portugués y español) en el sitio web de la Jornada www.preghieracontrotratta.org

 

Se vivirán momentos de oración, reflexión y testimonios que vendrán de más de 30 países. Religiosos y consagrados, pero también sobrevivientes, activistas, voluntarios, economistas, emprendedores, serán los encargados de animar la jornada.

 

Se espera que para este año, se tenga un mensaje del Papa Francisco, quien introdujo en el 2015 la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata.

 

Estatua de Santa Bakhita


El pasado domingo 6 de febrero, durante el Ángelus en la Plaza de San Pedro, se ubicó la estatua de Santa Bakhita realizada por el artista Timothy Schmaltz «Let the oppressed go free». La obra está dedicada a las víctimas de la trata de personas y a todas las mujeres, especialmente a las monjas comprometidas con su liberación.

 

Talitha Kum


La Jornada está coordinada por Talitha Kum, la red internacional contra la trata de más de 3.000 religiosas, amigas y socias de todo el mundo, y está promovida por las Uniones Internacionales de Superioras Generales, en asociación con la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Caritas internationalis, la Unión Mundial de Organizaciones de Mujeres Católicas, el Movimiento de los Focolares, el servicio jesuita a refugiados y muchas otras organizaciones en todo el mundo. 

 

Qué significa «Talitha Kum»


Es una expresión que se encuentra en el Evangelio de Marcos y que significa: «niña, yo te digo, levántate«. Estas palabras fueron dirigidas por Jesús a la hija de Jairo, una niña de 12 años que aparentemente yacía sin vida. Después de decir estas palabras, Jesús la tomó de la mano e inmediatamente se levantó y comenzó a caminar. La red mundial ha elegido la expresión «Talitha Kum» para definir su identidad, que identifica la compasión y la misericordia como formas de acompañar a los heridos por diversas formas de explotación.

 

 

 
Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia