Mié. Abr 24th, 2024

“La Escuela Abraza la Verdad”, es un material que presenta de manera pedagógica el informe final ofreció por la Comisión de la Verdad, sobre la historia del conflicto armado en Colombia, la Iglesia Católica, a través de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal de Colombia, ofrece este documento orientador que contiene 10 puntos con reflexiones para hacer una lectura seria, madura y objetiva de las conclusiones que se presentan él en informe. 

Según Monseñor Luis Fernando Rodríguez, Arzobispo coadjutor de las arquidiócesis de Cali y presidente de la Comisión Episcopal de Educación, este material está dirigido a las directivas y docentes de las instituciones de educación de Colombia, en busca de brindar pistas para que a la luz del Evangelio y con apoyo de documentos complementarios, los docentes y estudiantes profundicen más acerca de la problemática de la violencia en Colombia. 

“Vamos a leer estas reflexiones donde proponemos unas pistas orientativas con documentos complementarios, que según los proyectos educativos institucionales permitan no solamente utilizar las conclusiones de la Comisión de la Verdad resumidas en las cartillas, sino también otras reflexiones en torno de la problemática de violencia y de muerte de nuestro país”, señaló el prelado.

Los ítems aquí señalados “buscan ofrecer luces a las distintas inquietudes que han surgido sobre la oportunidad o no de esta estrategia y la manera como puede ser acogida e implementada en las Instituciones acompañadas por la Iglesia Católica”. Son ellos: 

1. Sanar la memoria.

2. Diálogo intergeneracional. 

3. La propuesta de las cartillas

4. No a las ideologías. 

5. Contextualización. 

6. Complementariedad. 

7. Los nuevos Estándares ERE. 

8. Conocer el pasado para proyectar el futuro. 

9. El Magisterio de la Iglesia como luz orientadora. 

10. La paz y la reconciliación como propósito


Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

Redacción: Natalia Monroy