Jue. Ene 26th, 2023

En este tiempo donde las familias se han venido reuniendo alrededor del pesebre, monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá y secretario general de la Conferencia Episcopal, ofrece en nombre de los obispos de Colombia un saludo de Feliz Navidad y presenta la proyección del trabajo que esta institución realizará para el 2023.


El prelado recordó el trabajo de acompañamiento que la Iglesia Católica ha venido desarrollando durante este 2022, en materia de paz, facilitando caminos de diálogo entre el Gobierno Nacional y los diferentes grupos armados. Resalta de manera especial los avances e iniciativas que Jurisdicciones como Buenaventura, Arauca, Tumaco y en el sur de Bolívar, están adelantado en estos territorios golpeados por la violencia.


Camino del Sínodo de la Sinodalidad
Monseñor Alí, asegura que para el 2023 la Iglesia que peregrina en Colombia, seguirá asumiendo la invitación del Papa Francisco de caminar juntos en la sinodalidad.


En el mes de febrero iniciamos esa etapa continental y por eso también hacemos nuestro ese texto que va a iluminar esa etapa continental del sínodo, que está tomado del Profeta Isaías, ensancha tu tienda de campaña”.


Observa que, así como el Profeta Isaías iluminó al pueblo de Israel cuando sufrió el destierro de Babilonia, teniendo que padecer situaciones difíciles, así también, asegura el jerarca, el Señor llama la atención para que cada persona tenga un corazón más agradecido y solidario y tome conciencia de lo que él hizo en un momento de la historia.


Es la invitación que hace el Profeta Isaías al pueblo Israel y es la invitación que nos hace el Señor por medio de esta voz profética, ensancha la tienda de campaña, es decir, cuando vemos que hay incertidumbre, cuando vemos que no tenemos nada, que una vez más volvemos a vivir tal en la premura hasta económica, es el momento de gestos de solidaridad, es el momento en que tenemos que levantar las estacas de la tierra, comprar más cordel y ensanchar las tiendas para que quepan todos”. 


Así también, anuncia que, los obispos reunidos en la próxima Asamblea Plenaria que se celebrará en el mes de febrero de 2023, seguirán avanzando sobre nuevas opciones evangelizadoras para la Iglesia Católica, que van por la línea de lo que propone el sínodo universal.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia