Vie. Dic 2nd, 2022

En atención al llamado que el Gobierno Nacional hace a toda la ciudadanía de participar en lo que ha denominado ‘Diálogos regionales vinculantes’, para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo en el país, la Iglesia acaba de publicar un subsidio pastoral titulado: “DIALOGAR PARA TRANSFORMAR”, el mismo quiere ser un material que permita a los católicos y personas de buena voluntad, discernir, a la luz del evangelio y del magisterio, temas de coyuntura social, para la posterior participación en estos espacios.

“El presente documento, a manera de subsidio pastoral, está dirigido a agentes de pastoral de todos los niveles de la Iglesia católica en Colombia que, consecuentes con el Evangelio de Jesucristo -príncipe de la paz; opten por acoger la invitación permanente del evangelio a poner al servicio de la convivencia humana y la fraternidad universal, el diálogo como método cristiano por excelencia”.

“Todo esto la Iglesia lo ve esperanzador y una oportunidad para que, como Madre y Maestra, la Iglesia sea lugar de encuentro seguro, una facilitadora de diálogo entre hermanos y hermanas y garante de que todas las voces sean escuchadas, respetadas y valoradas con el mismo interés y sincero compromiso de la búsqueda del mayor bien común”.

La Iglesia advierte que desea tomarse en serio la participación y el diálogo territorial y nacional como un medio para crear “un nuevo tipo de política», de lo cual habla el Papa Francisco y esto “se refiere al participar activamente en nuestras comunidades y trabajar juntos por políticas que protejan la dignidad humana Para que esto se convierta en realidad, debemos trabajar activamente para derribar las barreras que nos han dividido en el pasado”.

Ante esto, dice la Iglesia, “nos corresponde hacer lo propio para cualificar la participación de todas las voces de los territorios en algo fundamental que es la Construcción del Plan Nacional de Desarrollo, toda vez que este será la hoja de ruta de trabajo del gobierno nacional durante los próximos años de gobierno”. El subsidio fue escrito basado en documentos del magisterio de la Iglesia, entre los que se encuentra la encíclica del Papa Francisco Fratelli Tutti y su reciente libro Soñemos Juntos. Consta de tres momentos de reflexión.


Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

Redacción: Natalia Monroy