Vie. Mar 29th, 2024

Así lo afirmó Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Obispo Auxiliar de Cali y Presidente de la Comisión de Educación y Culturas de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), en el marco del Encuentro Nacional de Delegados Diocesanos de Patrimonio, realizado de manera virtual este mes de septiembre.

 

“La Iglesia tiene que adelantarse en muchos aspectos al cuidado y mantenimiento de bienes, teniendo en cuenta que los bienes patrimoniales eclesiales son más que eso; son la historia y la memoria que se proyectan hacia el futuro y que tienen no sólo un valor histórico, sino que son un medio de evangelización, un testimonio público de nuestra fe”.

 

La jornada que se realizó a través de la plataforma de ZOOM y que contó con la participación de 30 representantes de las Jurisdicciones, avanzó en el camino para establecer una red de apoyo a las iniciativas que se realizan en las circunscripciones eclesiásticas y que a nivel nacional impulsa la Comisión Mixta del Ministerio de Cultura y la CEC, para proteger, valorar y difundir el patrimonio eclesial de la nación.

 

Así mismo, se logró dar un paso por la historia de la relación entre la CEC y el Ministerio de Cultura, resaltando aspectos como la creación de la “Comisión mixta”;  el trabajo en conjunto que se ha desarrollado para promover el patrimonio eclesial con recursos propios, de proyectos y aportes eclesiales, del Ministerio de Cultural y de los entes territoriales.

 

Por otra parte, se destacó que este patrimonio Cultural eclesial, expresado en bienes muebles e inmuebles, pero también en manifestaciones culturales e intangibles, requiere ser inventariado, documentado, preservado y difundido. Para ello, resaltaron es importante la formación de personal idóneo en materia de arte y cultura.

 

A este encuentro asistieron además: Mons. Francisco Niño Súa,  director del departamento de Educación y Culturas de la CEC,  la doctora. Eugenia Serpa, Coordinadora de Patrimonio Cultural mueble y el doctor Luis Fernando Arenas, Antropólogo y Arquitecto del Ministerio de Cultura.

 

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia