Mié. Abr 24th, 2024

En el marco de la Semana por la Paz, que inicia el próximo 05 de septiembre, el obispo de Tumaco, Orlando Olave Villanova, recordó que no es solo responsabilidad del Estado buscar la paz, sino que, es una tarea de todo ciudadano ayudar a construirla.

 

No podemos dejar solamente que la paz quede en manos de nuestros gobernantes, ellos son responsables, pero también nosotros somos corresponsables de buscar esos caminos”.

 

https://youtu.be/RApbj_2aDiQ

Agenda de actividades


En una entrevista, el jerarca mencionó algunas de las actividades que adelantará esta Jurisdicción Eclesiástica, durante la semana que comprende entre el 5 al 12 de septiembre, estas se realizarán “buscando visibilizar ese deseo que todos tenemos de paz y reconciliación”.

 

El 9 de septiembre, fecha en que se celebra la fiesta de San Pedro Claver, uno de los más vehementes defensores de los derechos humanos, se tendrán actividades culturales, religiosas y actos conmemorativos de memoria.

 

Resaltó el papel que juegan en estos momentos la Casa de la Memoria, la pastoral juvenil, entre otras instituciones, quienes realizarán eventos culturales, deportivos, recreativos, con ellos, dijo el obispo “rememoramos ese deseo de paz y pondremos en conocimiento todas esas habilidades de los tumaqueños”.

 

Homenaje a la hermana Yolanda Cerón


Informó que la Iglesia y otras organizaciones brindarán un homenaje especial a la hermana Yolanda Cerón, religiosa asesinada el 19 de septiembre de 2001, frente a la iglesia La Merced, en Tumaco.

 

La religiosa murió de mano de los violentos, por ser promotora de la justicia en las comunidades afros y los resguardos indígenas. Vamos a recordarla en su legado y en su memoria”, aseveró.

 

Encuentro de los obispos del pacífico y suroccidente


Igualmente, los obispos de estas regiones del país se reunirán para reflexionar sobre la realidad que viven las comunidades en estos territorios tan golpeados por la violencia; y además, para analizar cuál es el papel que sigue jugando la Iglesia en esta transformación de país.

 

Encuentro Nacional de Pastoral Social


Finalmente, indicó que los días 18 y 19 de septiembre se desarrollará en la ciudad de Tumaco  el Encuentro Nacional de Pastoral Social, donde se congregarán obispos y responsables de esta pastoral, para hacer una lectura de la realidad que vive hoy el país. Será un espacio además, donde se hará la presentación del libro que habla sobre la vida de la religiosa Yolanda Cerón.

 

 

 
Nota enviada en guion del 2 de septiembre de 2021 a producción Radio María por las periodistas: Maira Celis y Johaved Orozco 
Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia
fuente 2: semanaporlapaz.com/