Jue. Mar 28th, 2024

En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, que se celebra este 30 de Julio, la Conferencia Episcopal de Colombia, en unión con otras organizaciones religiosas y laicas, viene adelantando por estos días jornadas de sensibilización frente a esta problemática social, con el lema:  “La vida no es una mercancía, se trata de personas”.

 

Entre los grandes desafíos que ha de mantener la Iglesia en esta tarea, es continuar impulsando e implementando las pautas pastorales sobre la trata de personas, documento presentado  por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano. Este es fruto de un proceso de consulta con conferencias episcopales, organizaciones católicas y congregaciones religiosas, con el objetivo de “comprender, reconocer, prevenir y erradicar el azote de la trata de personas, proteger a las víctimas y promover la rehabilitación de los supervivientes”.

https://youtu.be/SxeC7NscOj0
Fuente del video: Caritas Ecuador

Actividades a realizar:


Algunas de las acciones programadas por las organizaciones están: el 30 de julio se ofrecerá el lanzamiento de un poemario que muestra algunas de las historias de las víctimas de trata de personas; el 31 de julio de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. se realizará un conversatorio que será transmitido por el canal católico Cristovisión, el mismo, busca llamar la atención de las personas frente a este fenómeno creciente que aqueja a la humanidad.

 

Así mismo, con esta intención, el domingo 01 de agosto por el canal nacional de RCN, se transmitirá la eucaristía a las 9:00 a.m., presidida por monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

 

Las organizaciones convocantes a estas jornadas son: La Conferencia Episcopal de Colombia, a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana, Red Clamor, Red Tamar, Campaña Alas Libres, Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR).

 

Mayor información


Los interesados en seguir las diferentes actividades y jornadas podrán ingresar al Facebook de la campaña continental de la Iglesia Católica Latinoamericana contra la trata de personas, La vida no es una mercancía, se trata de personas, @LAContraLaTrata.

 

Día Mundial Contra la Trata


Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Trata, un delito que explota a mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes con diversos propósitos, como explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad forzada, matrimonio forzado, venta de menores y extracción de órganos, entre otras.

 

 

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia