Jue. Mar 28th, 2024

El Pontificio Consejo para los textos legislativos publicó la primera edición completa del Código Penal Vaticano que recoge la legislación actual y resume la historia de 90 años de la ley penal del Estado de la Ciudad del Vaticano.

 

El volumen fue editado por Mons. Juan Ignacio Arrieta, secretario del Pontificio Consejo para los textos legislativos, y publicado en italiano por la Librería Editorial Vaticana (LEV).

 

En 1929 cuando nació el Estado de la Ciudad del Vaticano, Papa Pío XI necesitó un sistema jurídico completo y se implementaron los códigos de procedimiento civil y penal que estaban vigentes en el Reino de Italia en ese momento.

 

Estos códigos se han actualizado a lo largo de los años de acuerdo con las necesidades de un estado sui generis como es el Vaticano y con nuevas leyes que han modificado las disposiciones contenidas en los códigos.

 

El Estado de la Ciudad del Vaticano sigue el código Zanardelli de 1889, un código liberal con penas leves, muy diferente del código emitido en la era fascista, el código Rocco, todavía vigente en Italia aunque ha sido modificado. El código de procedimiento penal en cambio es el Finocchiaro-Aprile de 1913.

 

En el Vaticano hay tres grados de juicio, como en Italia, y el Tribunal Supremo juzga la legitimidad de una sentencia y no el mérito. Por tanto, los interrogatorios se realizan con un juez de instrucción y el acusado tiene a sus abogados a su lado. Tras la investigación formal, con interrogatorios e investigaciones, se procede a la absolución o al aplazamiento del juicio celebrado en la sala de audiencias del Palazzo dei Tribunali.

 

La fase preliminar no es pública para garantizar privacidad a los imputados y demás personas escuchadas.

 

Lo que realmente cambia los procedimientos es la posibilidad de que el Papa, que está al frente de los tres poderes legislativo, ejecutivo y judicial, intervenga en cualquier momento de la investigación o del proceso.

 

Como muestra el texto de la primera edición completa del Código Penal Vaticano, el primer cambio relevante fue en 1969 cuando se abolió expresamente la pena de muerte para quienes atentaran contra la vida del Papa, una abolición formal, porque evidentemente nadie en el Estado nacido en 1929 tenía intención de aplicarla.

 

En 2008 se confirmó que las fuentes del derecho en el Estado de la Ciudad del Vaticano siguen el código Zanardelli, pero el desarrollo del Estado Vaticano ha tenido muchas actualizaciones, como la del 26 de marzo de 2019 para la protección de menores.

 

Fuente: Aciprensa