Jue. Mar 28th, 2024

El Papa Francisco pidió a los cristianos que abran el corazón a la Palabra de Dios, que la escuchen con atención y que no les “entre por una oreja y salga por otra”.

 

El Pontífice habló así en la homilía que pronunció el jueves 3 de octubre en la Misa celebrada en la Casa Santa Marta. Habló de la “historia del encuentro del pueblo de Dios con la Palabra de Dios” a partir de la Primera Lectura, del Libro de Nehemías.


La lectura que se sitúa en el contexto de la reconstrucción del Templo de Jerusalén, después del regreso del pueblo de Israel del exilio en Babilonia. En la lectura se describe cómo el escriba Esdras se alza ante el pueblo para abrir y leer el libro de la Ley de Moisés. En el momento de abrir el libro, “el pueblo entero se puso en pie”. Ese gesto de ponerse en pie es, para el Santo Padre, “una cosa bella”. “Nosotros estamos acostumbrados a tener este libro que es la Palabra de Dios, pero estamos, podemos decir, mal acostumbrados”.

 

En aquella época, recordó, “al pueblo le faltaba la Palabra, tenía hambre de la Palabra de Dios. Por ello, cuando ven el libro de la Palabra, se levantan”. “Pensad que ese encuentro no se producía desde hacía decenios. Es el encuentro del pueblo con su Dios, el encuentro del pueblo con la Palabra de Dios”. “Nehemías, que era el gobernador, Esdras, sacerdote y escriba, y los levitas que instruían al pueblo, dijeron a todo el pueblo: ‘Este día queda consagrado al Señor’. Para nosotros es el domingo. El domingo es el día del encuentro del pueblo con el Señor, el día del encuentro de mi familia con el Señor. El día del mi encuentro con el Señor, es un día de encuentro”, explicó.

 

Por eso, para el Pontífice, es esencial recibir la Palabra con atención. “Cuando escuchamos la Palabra de Dios, ¿qué sucede en mi corazón? ¿Estoy atento a la Palabra de Dios? ¿Dejo que toque mi corazón o estoy mirando al techo pensando en otras cosas y la Palabra entra por una oreja y sale por la otra sin que llegue al corazón?”. El Papa insistió en que “cuando la Palabra llega al corazón se produce el llanto y se produce una fiesta. No se comprende la fiesta del domingo sin la Palabra de Dios, no se comprende”. “La Palabra de Dios nos da alegría, el encuentro con la Palabra de dios nos llena de alegría y esa alegría es mi fuerza, nuestra fuerza”, subrayó Francisco. “Los cristianos están contentos porque han aceptado, han recibido en el corazón la Palabra de Dios y, continuamente, se encuentran con la Palabra, la buscan”.

Fuente: Aciprensa