Jue. Mar 28th, 2024

Esta reunión anual del Foro Económico Mundial convoca a jefes de estado, políticos, empresarios, académicos, representantes de la sociedad civil y asociaciones no gubernativas bajo el título “Grupos de interés para un mundo coherente y sostenible”.

 

Para el papa Francisco: Situar a la persona “ en el centro de la política”, es un lema que apunta a la necesidad de un mayor compromiso en todos los ámbitos para abordar con más eficacia las diversas cuestiones que enfrenta la humanidad, pues, a lo largo de los últimos 50 años, “hemos sido testigos de transformaciones geopolíticas y cambios significativos, desde la economía y los mercados laborales hasta la tecnología digital y el medio ambiente”. Afirma en su mensaje.

 

Muchos de estos cambios, continua, “han beneficiado a la humanidad, mientras que otros han tenido efectos adversos y han creado importantes lagunas de desarrollo.”  Por otra parte, aunque el Papa reconoce que los desafíos de hoy son distintos a los de hace medio siglo, existen algunas características “que siguen siendo relevantes al comenzar una nueva década”.

 

Desarrollo humano integral

Por ello, indica el Pontífice “es necesario ir más allá de los enfoques tecnológicos o económicos a corto plazo y tener plenamente en cuenta la dimensión ética en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales o en la propuesta de iniciativas para el futuro”.

 

“Con demasiada frecuencia, las visiones materialistas o utilitarias” conducen “a prácticas y estructuras, motivadas en gran parte o incluso únicamente por el interés propio”, esto supone la consideración de los demás “como un medio para alcanzar un fin y conllevan una falta de solidaridad y de caridad que a su vez da lugar a una verdadera injusticia, mientras que un desarrollo humano verdaderamente integral puede prosperar solamente cuando todos los miembros de la familia humana están incluidos en la búsqueda del bien común y contribuyen a él”, explica el Obispo de Roma.

 

Fuente: El catolicismo