Mié. Abr 24th, 2024

De acuerdo con el embajador de la Unión Europea en Irak, Martin Huth, el Papa Francisco viajará a Irak en un momento en que el país se enfrenta a muchos desafíos políticos, socioeconómicos y de seguridad.

 

El embajador se dirigió a otros diplomáticos durante el lanzamiento virtual del informe Irak: una hoja de ruta para la recuperación, realizado por el Atlantic Council, organización que congrega a un expertos estadounidenses en el área de los asuntos internacionales.

 

Durante el encuentro, Huth, dijo que Irak se enfrenta a múltiples desafíos agravados tanto por el COVID-19 como por un entorno regional inestable.

 

“Quisiera enfatizar la absoluta y primordial necesidad de que la economía iraquí se reforme y de que los ciudadanos iraquíes comprendan esta necesidad. Vemos esto como una -si no la- prioridad para el país”, indicó.

 

“Y dado que Irak se enfrenta a múltiples crisis políticas y socioeconómicas, esta puede ser la última oportunidad para lograr lo que inevitablemente debe ser un modelo económico completamente nuevo para Irak”, manifestó.

 

El informe, que fue escrito por el Dr. C. Anthony Pfaf, da luces sobre las circunstancias que rodearon las protestas generalizadas contra el gobierno desde octubre de 2019, y a las realidades socioeconómicas detrás del alto desempleo en Irak.

 

Aproximadamente el 60% de la población iraquí tiene menos de 25 años. Según el informe, “muchos de estos jóvenes iraquíes están desempleados, o al menos poco ocupados, lo que significa que a menudo están empobrecidos, aburridos y resentidos. Muchos han quedado traumatizados por una guerra casi constante”.

 

“Los años de conflicto han disminuido significativamente las oportunidades educativas, haciendo que muchos iraquíes sean desempleados incluso en los oficios, debido a su falta de habilidades. Probablemente no haya suficientes iraquíes calificados para asumir trabajos técnicos, en caso de que aumente la necesidad de estos trabajos”.

 

En suma, se estima que la tasa de desempleo para los jóvenes de Irak es del 36%. Los bajos precios del petróleo, el despilfarro, la corrupción del gobierno y la mala situación de seguridad obstaculizan aún más el potencial de crecimiento económico del país, aclara el informe.

 

Cuando el movimiento de protesta iraquí ganó terreno por primera vez, en octubre de 2019, el Papa Francisco instó a los ciudadanos a buscar las soluciones adecuadas a los desafíos y problemas del país, con el apoyo de la comunidad internacional.

 

Asimismo, el Papa exhortó a los líderes del gobierno iraquí a que “escuchen el grito de la población que pide una vida digna y pacífica”.

 

 
Fuente: Aciprensa
 

 

 

 

 
 
Nota enviada por la periodiswta Teresita González a webmaster