Mié. Abr 24th, 2024

Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, fue nombrado por el Papa Francisco, como el Arzobispo coadjutor de la arquidiócesis de Cali, Pues hasta ahora monseñor solo cumplía funciones como obispo auxiliar de esta iglesia particular. Con esta designación, se adquiere el derecho a suceder a monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, el actual arzobispo residencial de Cali, cuando la Santa Sede acepte su renuncia.

 

Cabe recordar que monseñor Monsalve cumplirá el 15 de marzo de 2023 los 75 años, una edad a la que, según lo estipula el canon 401 del Código de Derecho Canónico, todo obispo debe presentar su renuncia protocolaria al Santo Padre.

 

Por este motivo el actual arzobispo de Cali le había solicitado al papa Francisco el nombramiento de un obispo auxiliar con derecho a sucesión, para garantizar que su último año en el cargo sea de transición, para evitar traumatismos en esta jurisdicción de la Iglesia.

 

Coadjutor significa estar al lado de, en este caso el obispo elegido estará al lado del obispo residencial que está pronto a terminar su oficio pastoral. Por este motivo, al recibir la bula de su designación, el obispo coadjutor toma posesión no de la Sede, sino del oficio eclesiástico, y se convierte en sucesor legítimo del obispo residencial cuando la Santa Sede le acepta la renuncia.

 

A este cargo llegará monseñor Luis Fernando Rodríguez. El obispo nació en Medellín, el 8 de diciembre de 1959 y realizó sus estudios de filosofía, teología y licenciatura en educación y ciencias religiosas en la Universidad Pontificia Bolivariana. En la Pontificia Universidad del Laterano, en Roma, obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico y el doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

 

Ordenado presbítero en 1984, para la Arquidiócesis de Medellín, ha sido párroco, vicerrector del Seminario Conciliar de Medellín, vicecanciller de la curia arquidiocesana, presidente de la Sala Tercera del Tribunal Eclesiástico Regional de Medellín, oficial del Pontificio Consejo para la Familia en el Vaticano, rector general de la Universidad Pontificia Bolivariana, durante los años 2004-2013, actualmente es el presidente de la Comisión Episcopal de Educación y Culturas del episcopado.

 

Fue miembro del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina - CEBITEPAL- y del equipo jurídico de reforma de los Estatutos. Siendo vicario general de la Arquidiócesis de Medellín, el 5 de julio de 2014, fue nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Cali, y ordenado el 22 de agosto de 2014.

 

Fuente: Arquidiócesis de Bogotá

Redacción: Natalia Monroy