Mié. Abr 24th, 2024

El Papa Francisco descartó la posibilidad de quedarse a vivir en el Vaticano o volver a Argentina en el caso de una eventual renuncia al pontificado.En una entrevista con Univisión y Televisa, difundida este 12 de julio, el Papa Francisco dijo que “seguro que no” se quedaría en el Vaticano si algún día llegase a renunciar. Tampoco volvería a Argentina, añadió, pues “soy Obispo de Roma”, y en caso de dejar el pontificado sería «el Obispo Emérito de Roma”.

 

Recordó que hubo periodistas que vincularon su próximo viaje a L’Aquila, donde se encuentra la tumba de San Celestino V, el primer Papa en la historia de la Iglesia Católica que renunció al pontificado, en 1294. Benedicto XVI visitó la tumba y dejó ahí su palio en 2009, cuatro años antes de su renuncia.

 

El Papa Francisco dijo que fue interesante ver cómo algunos unían los hechos como si se tratara de “meta mensajes”, incluida su convocatoria a un consistorio en agosto, “donde ni el perro está por la calle en Roma”, a causa de las vacaciones de verano.

 

“Gracias a Dios se está mejorando, ahora puedo caminar, pero el viaje al Congo no lo pude hacer ciertamente, porque no me daba”, dijo a continuación.

 

“Ahora, 20 días después me ha dado este progreso”, añadió.

 

Sin embargo, continuó, “nunca se me ocurrió renunciar hasta el día de hoy, y el ejemplo que nos dio el Papa Benedicto es tan grande, que si yo veo que no puedo o qué hago daño o soy un estorbo, espero que la fuerza de ese ejemplo me ayude a tomar la decisión”.

 

Fuente: Aciprensa
Redacción: Natalia Monroy