Jue. Mar 28th, 2024

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, en el Vaticano, responsable de animar el año Familia ‘Amoris laetitia’, ha presentado el noveno video pedagógico titulado: Acompañar la fragilidad: confianza y esperanza para las familias en la prueba. 

 

En la reflexión ofrecida por el Papa Francisco se expone la fragilidad que hoy día han puesto a prueba a muchas familias, frente a ello dice el Pontífice es importante que la Iglesia Católica esté presente acompañando y brindando el apoyo necesario en estos momentos de crisis.

 

“De ningún modo la Iglesia debe renunciar a proponer el ideal pleno del matrimonio, ella tiene la tarea de ir al encuentro de quienes desean permanecer cerca de Dios, para ayudarles a transformar sus fracasos y sufrimientos en oportunidades para caminar hacia la plenitud del Evangelio”.

https://youtu.be/muBGjP2B0Vg
Fuente del video: Familia y vida CEC

Recuerda que cada situación es diferente, pero, “lo importante es usar el bálsamo de la misericordia para aliviar las heridas y hacer que las personas se sientan acogidas en el respeto de la verdad”.

 

Acompaña a las palabras del Santo Padre el testimonio de la familia Likesya, de Mbandaka, una ciudad del norte de la Rep. Dem del Congo, quienes aseguran que «las crisis matrimoniales no son eternas y no tienen por qué conducir a la ruptura. Por eso es imperativo integrarlas para que puedan encontrar el diálogo, el perdón mutuo y la alegría del amor».

 

 

Noveno subsidio: Acompañar la fragilidad: confianza y esperanza para las familias en la prueba

Cada video está siendo acompañado de un subsidio, que puede ser utilizado de manera flexible tanto por las familias como por las distintas realidades eclesiales (jurisdicciones, parroquias, comunidades). Este material, además, está organizado en 4 partes, cada una de las cuales puede ser utilizada para profundizar en la familia o la comunidad, incluso en momentos diferentes.

 

 

Descargue aquí el subsidio cartilla 9

 

Videos sobre la familia

Cada mes se está publicando un vídeo con las reflexiones del Papa sobre la exhortación apostólica Amoris laetitia y testimonios de familias de todo el mundo. Este material, ha dicho el Dicasterio, es una invitación a “caminar juntos para redescubrir la familia como un don, a pesar de todos los problemas, obstáculos y desafíos que hoy debe afrontar”.

 

Objetivos del Año Familia Amoris laetitia


Entre los objetivos propuestos por el Dicasterio para Laicos, Familia y Vida se contempla la difusión del contenido de la exhortación apostólica Amoris laetitia, para hacer experimentar que el evangelio de la familia es alegría que llena el corazón y la vida entera. Asimismo, el anuncio de que el sacramento del matrimonio es un don y tiene en sí mismo una fuerza transformadora del amor humano, con la finalidad de hacer a las familias protagonistas de la pastoral familiar.

 

También buscarán concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la formación en la verdad del amor y el don de sí mismos, así como ampliar la mirada y la acción de la pastoral familiar para que se convierta en transversal, para incluir a los esposos, a los niños, a los jóvenes, a las personas mayores y las situaciones de fragilidad familiar.

 

 
Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia