El Centro Bíblico, Teológico y Pastoral para América Latina y el Caribe (Cebitepal) del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), realizará entre el 20 al 24 de septiembre, el II Simposio virtual de Teología India, que busca intercambiar experiencias y reflexiones sobre el Espíritu Santo y los pueblos originarios.

 

El padre Ronald La Barrera, subdirector académico del Cebitepal y coordinador de este evento, en diálogo con ADN Celam, informó que este evento se desarrollará vía zoom y se conectarán 70 delegados de distintos países; además, quienes deseen participar lo podrán hacer a través del Facebook Live del Consejo Episcopal Latinoamericano, desde donde podrán interactuar y hacer las preguntas que deseen.

 

Contenido y ponentes


El Padre ha indicado que el primer tema es: El caminar de AELAPI como Presencia del Espíritu en Abya Yala: desafíos teológicos, bajo la coordinación del Padre Eleazar López de México y los panelistas son Rosita Sampolsi de Guatemala, Miguel Ángel Salani Ruiz de Guatemala y la Hna. Sara Sánchez de Brasil.

 

Mientras que el segundo día estará bajo la coordinación del Cardenal Álvaro Ramazzini de Guatemala y el tema es “El Espíritu Santo y la salvación-sanación de los pueblos: ¿qué estamos aprendiendo de la pandemia?” en el panel participarán: Isabel Sucuquide Mejía de Guatemala, Hna. Arizetti Miranda de Brasil y el Padre Nicanor Sarmiento de Perú.

 

El tercer día coordina el Presbítero José Bartolomé Gómez de México y el tema será “Testigos vivos del Espíritu Santo: reflexiones en torno a las/os mártires indígenas” con los panelistas: Basilia Gilón de Guatemala,  la Hna. Lidia Chávez de Colombia y el Padre Eleazar López de México.

 

El cuarto día la Hna. María Josefa Ramírez coordinará el tema “El Espíritu Santo y la mujer: interpelaciones teológico-eclesiales en perspectiva indígena” y el panel lo ocupan: Jocabeth Solano de Panamá, Sofía Chipana de Bolivia y Ernestina López de Guatemala.

 

El quinto y último día la coordinación será de la Hna. Isabel Gómez de Paragüay con el tema “El Espíritu Santo y la sinodalidad: propuestas indígenas a la luz del magisterio del Papa Francisco” y el panel lo componen: Birgit Weiler de Perú, el Padre Reginaldo Lima Polveiro de Brasil y el Padre Mario Pérez de México.

 

 

 
Nota enviada en guion del 16 de septiembre de 2021 a producción Radio María por las periodistas: Maira Celis y Johaved Orozco 
 
Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia
Fuente: CELAM