Mié. Abr 24th, 2024

Desde la primera semana de marzo y todo el mes de abril la Diócesis de Pasto estará animando la campaña “60 días por la vida”, una iniciativa que busca generar acciones concretas para el cuidado de los recursos naturales a la luz de la encíclica del Papa Francisco ‘Laudato Si‘ (Alabado seas, mi Señor), documento que propone un modelo de ecología integral.

 

Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo de la Diócesis de Pasto, ha dicho que la Cuaresma y la Pascua son tiempos para vivir la conversión ecológica. “Estos días son para pensar en el cuidado de la creación. Quiero invitarlos a vivir un itinerario de 60 días para cuidar la casa común”.

 

Sus organizadores recuerdan además, que esta campaña está enmarcada en los tiempos litúrgicos de Cuaresma y Pascua, pero también en el calendario civil que nos recuerda fechas del medio ambiente tales como: día del agua, día de la tierra, día del árbol y día de los bosques, entre otros; por tanto, esta iniciativa busca ofrecer momentos de reflexión frente al cuidado de la “casa común”.

 

Para lograr este objetivo se está publicando todos los días, a través de las redes sociales de la diócesis, una pieza gráfica en la que se proponen acciones para el cuidado del medio ambiente y frases de la encíclica ‘Laudato Si‘; unido a esto se ofrecen datos de interés sobre el impacto ambiental.

 

Actividades especiales


*  Los Comités de Pastoral Social en las parroquias rurales de la diócesis, están realizando acciones de cuidado ambiental.

 

*  Los movimientos de pastoral juvenil de las parroquias, han convocado a un #BasuraChallenge, que consiste en elegir un lugar de su municipio de residencia con alta concentración de residuos sólidos, NO peligrosos, tales como plásticos o papeles y realizar una recolección de los mismos y dejar en video registrada esta acción.

 

*  Evento académico virtual de reflexión sobre el cuidado de la “casa común”.

 

*  Concierto virtual de acción de gracias a Dios por la creación, a cargo de los ministerios de música de la diócesis.

 

*  Como clausura de la campaña, se está adelantdo con entes gubernamentales, identificar una zona ambientalmente vulnerable del municipio de Pasto, con el compromiso de trabajar luego en la reforestación del lugar.

 

 

 

 

Fuente: Diócesis de Pasto
Fuente 2: Conferencia Episcopal de Colombia