Vie. Mar 29th, 2024

El pasado 27 de junio la Presidencia de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), realizó una visita oficial al Instituto Misionero de Antropología (IMA), para presentar cursos presenciales, para sus estudiantes en la sede del Campus de la Universidad Pontifica Bolivariana en la Ciudad de Medellín.

 

En esta oportunidad estuvieron presentes: Mons Luis José Rueda Aparacio,  Presidente de la CEC, Mons. Luis Manuel Alí Herrera, secretario general de la CEC, Mons. Mario Álvarez, presidente de la Comisión de Misiones de la CEC, padre Ramiro López, director del Centro de Animación Misionera de la CEC y Mons. Luis Albeiro Maldonado, obispo de Mocoa – Sibundoy y director de la sede alterna del IMA en Puerto Asís, Putumayo.

 

El objetivo de esta importante visita, fue dar a conocer de manera directa, aprovechando la presencia de 400 estudiantes entre indígenas, afrocolombianos y mestizos, este Instituto de la Iglesia Colombiana que canaliza la educación superior de líderes de las minorías étnicas en Colombia.

 

Después de la reunión privada de la presidencia de la CEC con el señor arzobispo de Medellín, Mons Ricardo Tobón Restrepo, se dio inicio a la jornada de encuentro con la comunidad de estudiantes del IMA-UPB con la celebración de la Eucaristía presidida por Mons. Rueda Aparicio, con la alegre animación musical y del canto del grupo de afrocolombianos del IMA.

 

Así mismos, se dio un momento para el encuentro comunitario de los estudiantes, docentes IMA-UPB y las directivas de la CEC, en el cual se destacaron los elementos centrales que le han dado vida al IMA, su filosofía, sus tradiciones y la memoria de quienes lo idearon y conformaron desde su fundación en enero del año de 1973 por un grupo de Misioneros Javerianos de Yarumal en el pensamiento y vida de Monseñor Gerardo Valencia Valencia Cano, fundador y primer director del Departamento de Misiones del CELAM creado en 1967.

 

Este encuentro de la presidencia de la CEC con el IMA en su presencialidad intensiva en Medellín, terminó con un diálogo de comunicación de experiencias vividas por los docentes IMA que despertó el interés y compromiso de la Conferencia Episcopal con el Instituto Misionero de Antropología, IMA. Mientras el país ha estado inserto en los últimos 50 años en una guerra fratricida que ha llevado al descuido e ignorancia de las minorías étnicas, la Iglesia ha trabajado silenciosamente a través del IMA por brindar educación profesional a muchos de sus líderes.

 

Haciendo memoria del Padre Constantino Gutiérrez, director del IMA y de su secretaria, la señora Estela Restrepo, ambos víctimas del COVID 19 en febrero de 2021, el padre Omer Giraldo, Misionero de Yarumal y actual director del IMA en nombre de la Conferencia Episcopal, destacó la relevancia de este momento histórico de IMA en su proyecto educativo en beneficio de la educación superior para las minorías étnicas de nuestro país.

 

 

Fuente: Conferencia Episcopal de COlombia

Redacción: Natalia Monroy