Vie. Abr 19th, 2024

Con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó este 11 de diciembre el proyecto de legalización del aborto, lo que se llama “media sanción”. Ahora el texto será discutido en el Senado.

 

La sesión iniciada a las 11 a.m. del jueves 10 de diciembre se extendió por unas 20 horas.

 

El proyecto de “Regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención posaborto”, fue elaborado por los ministerios de Salud y de Mujeres, Géneros y Diversidades en coordinación con la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia.

 

Durante el debate, la diputada Beatriz Ávila del partido por la Justicia Social, expresó que “siempre he defendido la vida desde la concepción, y estoy convencida que es una bandera irrenunciable de la democracia argentina”.

 

“Nos llenamos la boca hablando de democracia, de solidaridad, de igualdad, pero hay una actitud injusta, y absolutamente discriminatoria que vamos a poner hoy como antecedente, de tener que registrar a las personas como nacidas, o no nacidas”.

 

“¿Quiénes somos nosotros para definir quién vive y quién no? Me duele que estemos perdiendo el valor de la vida”, cuestionó.

 

La diputada Dina Rezinovsky, del bloque PRO por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, denunció que “desde el 2018 hasta esta fecha no se han tratado los más de 50 proyectos presentados, tanto de oficialistas como opositores, en favor de la mujer embarazada, en favor de erradicar la pobreza. No les interesa, quieren solamente ofrecer el aborto”.

 

A su turno, Carmen Polledo del bloque del PRO por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, afirmó que “la legalización del aborto no es un reclamo de nuestras mujeres sino de grupos militantes que han quedado atrapadas en consignas del pasado”. “El aborto es algo que debemos evitar, no legalizar”, afirmó la diputada. 

 

“No hay un fenómeno en el vientre materno, hay una vida, por eso hablamos de las dos vidas, y la prueba más contundente no es jurídica, ni científica, ni siquiera ética: la prueba más fuerte es el amor de la madre y el hijo que lleva adentro”.

 

“Señores diputados, señoras diputadas, muchachas, muchachos, esta ley no sirve”, concluyó Polledo.

 

Desde el bloque PRO por Buenos Aires, Alberto Asseff, manifestó que “la solución no es cegar vidas humanas. Es impugnable y perverso que se apele al aborto como método anticonceptivo”.

 

Por ello, “hay alternativas efectivas que respetan el derecho a nacer que poseen los seres concebidos, pero el aborto no es, ni aceptaremos que sea un método anticonceptivo”. 

 

“Esta cámara debe abocarse a fortalecer la familia, a impulsar cambios en la currícula escolar para concientizar sobre el vínculo sexual responsable y sano sobre la prevención de los embarazos no deseados. También debería facilitar la adopción prenatal. Debe alentar la concepción responsable”, aseguró Asseff.

 

Detalles del proyecto 

El proyecto de legalización del aborto fue presentado por Alberto Fernández el 17 de noviembre como parte de sus promesas electorales. 

 

El texto permite el aborto hasta las 14 semanas de gestación sin necesidad de invocar causales.

 

A partir de ese plazo se puede invocar la causal por violación y basta con la solicitud y declaración jurada de las mujeres sobre los 16 años de edad.

 

Para las menores entre los 13 y 16 años de edad se requerirá solo un “consentimiento informado” por escrito, mientras que para las menores de 13 años de edad, “la declaración jurada no será requerida”.

 

En caso que por alguna “restricción a la capacidad” la menor no pueda dar su consentimiento, deberá darlo con asistencia de su representante legal o, en ausencia de este, de una “persona llegada”.

 

Después de las 14 semanas de gestación se puede realizar un aborto bajo la causal de “peligro para la vida o la salud integral”de la madre.

 

Líderes provida señalaron que en la práctica esta ley permite el aborto durante todo el embarazo.

 

Según la ley, la práctica antivida se debe proporcionar en un plazo máximo de 10 días y el personal de salud debe “garantizar las condiciones mínimas y derechos” en la atención del aborto y postaborto.

 

El proyecto exige que se debe proporcionar información sobre los distintos métodos abortivos, los alcances y consecuencias de la práctica y los derechos de la mujer “a lo largo de todo el proceso de atención, incluso si no hay una solicitud explícita”.

 

El proyecto de legalización del aborto plantea la obligación de denuncia en caso de violación de personas menores de edad.

 

En cuanto a la objeción de conciencia institucional, el proyecto señala que el profesional de salud que objeta de conciencia, debe “prever y disponer la derivación a un efector que realice” el aborto.

 

Cronograma del proyecto del aborto

El 17 de noviembre, Fernández presentó el proyecto del aborto junto al llamado “Proyecto de los 1000 días o de “Atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia”, desarrollado por el ministerio de Desarrollo Social.

 

Esta acción fue calificada por la Red Federal de Familias como una “engañosa estrategia”, además de recibir numerosas críticas de otras organizaciones debido al contexto sanitario en el que se encuentra Argentina.

 

Luego de esto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los presidentes de las comisiones de Legislación General, de Legislación Penal, de Acción Social y Salud Pública, de Mujeres y Diversidad, determinaron que el trámite del proyecto se realice en un plazo de diez días. Del 1 al 3 de diciembre se escucharon a 70 expositores a favor y en contra del aborto y el miércoles 9 se aprobó el dictamen que se discutió en el pleno.

 

Durante las sesiones ante las comisiones, el ministro de Salud, Ginés González García, calificó de “fenómeno” a los bebés en el vientre materno. Esto le valió numerosas críticas.

 

Durante todo el jueves 10 y la madrugada del viernes 11, miles de activitas provida y proaborto se reunieron en los alrededores del Congreso de la Nación, mientras se realizaba el debate.

 

En abril de 2018 la Cámara de Diputados también aprobó un proyecto de ley del aborto, con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención.

 

Sin embargo, luego de un intenso debate, el Senado rechazó el proyecto por 38 votos contra 31, dos abstenciones y una ausencia.

 

 

Fuente: Aciprensa