Vie. Abr 19th, 2024

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), organismo de comunión, colaboración y servicio de la Iglesia en América Latina y El Caribe, realizará su 38° Asamblea General “Tejiendo Sueños, Renovando Compromisos”, del 18 al 21 de mayo, teniendo como sede la Arquidiócesis de Trujillo. Participarán Obispos de 22 países que conforman el CELAM, además de miembros de los dicasterios de la Santa Sede (Roma) y de importantes organismos de la Iglesia en nuestra región.

 

Debido a las restricciones que ha impuesto la pandemia, esta importante Asamblea se realizará en una modalidad mixta: presencial y virtual. Desde la ciudad de Trujillo se dirigirán las sesiones de trabajo que serán presididas por Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Presidente del CELAM, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Trujillo. Por este motivo, han llegado también a este Arzobispado Mons. Jorge Lozano, Arzobispo de San Juan de Cuyo (Argentina) y Secretario General del CELAM y el Padre David Jasso, sacerdote de la Diócesis de Monterrey (México) y Secretario General Adjunto del CELAM, además de otros funcionarios del organismo.

https://youtu.be/xc-VKPWLduI
Fuente del video: Conferencia Episcopal Peruna

1. Modalidad:

Si bien hace dos años la 37ª. Asamblea General realizada en Tegucigalpa (Honduras) había establecido que Puerto Rico acogería esta 38ª. edición, las complejas circunstancias generadas por la pandemia llevaron a los organizadores a optar por realizarla en modalidad virtual —por primera vez en la historia de las Asambleas Generales del CELAM—, entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m. (hora de Perú / Colombia / Ecuador), del 18 al 21 de mayo. Sin embargo, un pequeño grupo de la Presidencia y la Secretaría General del CELAM estará reunido de manera presencial en Trujillo (Perú).

 

2. Temática:


El eje temático central de esta 38ª. Asamblea General es el proceso de renovación y reestructuración del CELAM, tarea encomendada a la actual Presidencia desde su elección en Tegucigalpa, en mayo de 2019 —contando con el apoyo de un grupo de obispos asesores—, sobre el cual se presentará una propuesta, junto con algunos avances y testimonios.

 

3. Participantes:


La 38ª. Asamblea General Ordinaria del CELAM contará con la participación de 6 cardenales, 50 obispos, 1 nuncio apostólico, 10 presbíteros, 2 religiosas, 1 religioso-hermano, 5 laicas y 10 laicos, para un total de 85 personas. La Asamblea será de carácter deliberativo. De acuerdo con los Estatutos del CELAM, “participan por derecho propio con voz y voto los miembros de la Presidencia, los Presidentes y Delegados de las Conferencias Episcopales o sus respectivos Sustitutos”.

 

4. Los frutos esperados:


Además de la confirmación del proceso de renovación y reestructuración que se está desarrollando, se espera que la 38ª. Asamblea General Ordinaria envíe un Mensaje al Pueblo de Dios, un Mensaje a las Conferencias Episcopales y una carta al Papa Francisco, al concluir sus sesiones.

 

Más información:

 

Monseñor Jorge Lozano: “El desafío que tenemos es justamente asumir este camino en clave sinodal”. Clic AQUÍ

 

Monseñor Miguel Cabrejos: “Hemos seguido un camino sinodal para la elaboración de la propuesta de renovación y reestructuración del CELAM”. Clic AQUÍ

 

Cardenal Odilo Sherer: el proceso de reestructuración es “una propuesta nueva, y no un simple remiendo de lo que era el Celam”. Clic AQUÍ

 

Cardenal Leopoldo Brenes: “El proceso de reestructuración no es utópico, es una realidad”.  Clic AQUÍ

 

 

 

 

 
Fuente: prensacelam.org
Fuente 2: Conferencia Episcopal de Colombia