Dom. Dic 4th, 2022

Más de 500 sacerdotes, en representación de 24 jurisdicciones eclesiásticas del país y del exterior, han iniciado ya sus entrenamientos para participar en la séptima versión del campeonato “Copa de la Fe”, evento futbolístico organizado por la Conferencia Episcopal de Colombia.

El torneo, que se desarrollará en Bogotá en el complejo recreativo y deportivo de Compensar, del 10 al 14 de septiembre, cuenta para este año con el lema, “Caminemos juntos por la Copa de la Fe”. Sus organizadores han resaltado que este evento busca “promover la fraternidad sacerdotal, la solidaridad, la sana convivencia y un encuentro cercano entre la iglesia y los feligreses, transmitiendo a Cristo a través del deporte”.

Como en las ediciones anteriores, el único requisito para participar en el torneo es ser sacerdote vinculado a alguna de las jurisdicciones eclesiásticas del país –o de otros países–, aunque este requerimiento no aplica para los directores técnicos. Los equipos inscritos para el torneo son de las siguientes jurisdicciones eclesiásticas: Las Arquidiócesis de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Medellín, Popayán, Santa Fe de Antioquia y Villavicencio; las Diócesis de Arauca, Cúcuta, Duitama – Sogamoso, Facatativá, Garzón, Girardot, Ipiales, Montería, Socorro y San Gil, Sonsón Rionegro, Pasto, Valledupar, Zipaquirá; el Vicariato Apostólico de Guapi; y la Arquidiócesis de Guadalajara – México.

Evangelizar a través del deporte

Para la Iglesia colombiana, la Copa de la Fe se ha convertido en un signo visible de la pastoral sacerdotal y de la evangelización a través del deporte. Fruto de ello, son las versiones que se han realizado del campeonato en Bogotá, en Cali, en Cúcuta y en Chiquinquirá, con la participación de unos 2.800 sacerdotes, en total.

Iniciativas ligadas a la “Copa de la Fe”

Una iniciativa unida al torneo, será la visita que los sacerdotes-futbolistas realizarán a varias Universidades de Bogotá, para vivir unas “jornadas vocacionales”, allí estarán interactuando con los estudiantes de los claustros educativos con el fin de escucharlos, compartir y ofrecer el sacramento de la reconciliación. Si alguna Universidad o Instituto Superior en Bogotá está interesado en invitar a su recinto a los sacerdotes que proceden de las diversas realidades del país, pueden contactarse al número 3163030264, con el padre César Carrillo, Coordinador de la pastoral vocacional para la Arquidiócesis de Bogotá.


Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia 

Redacción: Natalia Monroy