Jue. Mar 28th, 2024

La Cárcel Distrital fue creada en 1934 por el Concejo de Bogotá. El 28 de octubre se inauguró su sede en el Barrio Calvo Sur donde actualmente se encuentra. En 1983 se estableció un pabellón exclusivamente para mujeres y tuvo una renovación en 1999.

 

El padre Arnulfo Guaraca Narváez, es su capellán desde hace ocho años. Su trabajo pastoral en el centro reclusorio cambió drásticamente debido a la pandemia “Antes de la pandemia veníamos a celebrar la eucaristía de martes a viernes con grupos pastorales, con los catequista, con personas de diferentes parroquias que venían a colaborarnos, para hacer talleres como Emaús, dábamos talleres en los patios, en los pabellones y en la capilla”, indicó el padre Guaraca.

 

Recordemos que en Bogotá son cuatro capellanías que atienden los centros de reclusión más importantes de la ciudad: La Distrital, La Modelo, el Buen Pastor y La Picota.

 

Según el padre Guaraca de los 1100 internos que hay en la cárcel, el 70% son católicos, es decir unos 400 internos “Hemos tenido internos que se han vinculado a la pastoral carcelaria aquí y en otras cárceles. También, hemos tenido personas que han salido a prepararse para los seminarios, para prepararse como sacerdotes, es decir que aquí han encontrado la vocación a la vida consagrada. Muchos resultados positivos de internos que se han rehabilitado, que han buscado a Dios”.

 

El próximo mes de septiembre se celebra la Fiesta de las Mercedes patrona de los reclusos,  y el padre Guaraca con la autorización de la directiva de la Cárcel, espera realizar una serie de actividades que incluyen eucaristías, confesiones y también un espacio cultural con la presentación de artistas musicales.

 

Por eso, anima a todas las personas a contribuir a este importante trabajo pastoral, “Primero orando en las parroquias, segundo motivarlos con la campaña del kit de aseo, porque son más de 25 mil kits de aseo que se entregan cada año, entonces las parroquias pueden colaborar motivando a las personas de realizar su donación para los kits. Por otra parte, siendo catequista acá en la cárcel, le damos toda la preparación para que puedan colaborar en las diferentes cárceles de la ciudad”.

 

 
Nota enviada en guion del 6 de septiembre de 2021 a producción Radio María por las periodistas: Maira Celis y Johaved Orozco 
Fuente: El catolicismo