Jue. Sep 12th, 2024

En conmemoración de los 270 años de la aparición de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas y los 60 años de la creación de la Diócesis de Ipiales, la región sur del departamento de Nariño vibró con el Congreso Jubilar Mariano. Durante los días 30 y 31 de julio, obispos, sacerdotes, religiosos, laicos y expertos se congregaron en una serie de celebraciones litúrgicas, ponencias y actividades culturales, realzando el profundo legado espiritual y la devoción a la Virgen de Las Lajas, un símbolo que trasciende fronteras y une corazones más allá de Colombia.

El evento, celebrado bajo el lema “Caminando junto con María, vivamos la Eucaristía”, fue presidido por monseñor José Saúl Grisales, obispo de Ipiales, y contó con la participación de destacados expositores y líderes eclesiásticos tanto de Colombia como de Ecuador. La agenda incluyó conferencias magistrales de renombrados académicos, una visita cultural al Museo “Justino Mejía y Mejía” y la presentación del libro «Milagro de Dios en el Abismo», destacando la historia y arquitectura del Santuario de Las Lajas. Este congreso no solo celebró hitos históricos, sino que también reafirmó la fe y la unión de una comunidad que ha encontrado en María una guía constante a lo largo de los siglos.

La agenda del congreso mariano también contempló muestras culturales, una visita al Museo “Justino Mejía y Mejía”, que cuenta con un amplio registro fotográfico, elementos litúrgicos antiguos y piezas arqueológicas de los “Pastos”.

Además, fue la ocasión para presentar el libro “Milagro de Dios en el Abismo. Historia y arquitectura en el contexto de las Lajas”, escrito por el doctor William Pasuy Guava.

Vea a continuación la transmisión de la Ecuaristía de clausura del Congreso Mariano: