Vie. Abr 19th, 2024

El pasado 08 de octubre, en Santiago de Compostela concluyó la VIII edición del Congreso Mundial de Pastoral del Turismo, un evento oficial de la Iglesia Católica que tuvo como lema: «Turismo y Peregrinación. Caminos de Esperanza».
 

Por Colombia, estuvo presente monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, Obispo de la Diócesis de Pasto, quien presentó la experiencia y potencial de un proyecto de turismo teológico y religioso que se está gestando desde esta Iglesia particular. Durante su intervención observó sobre la importancia que tiene el turismo como camino para evangelizar, resaltando la belleza del encentro con la naturaleza, los lugares históricos, arquitectónicos y culturales que son fuente para llegar a DIOS. «Démosle sentido a ese ejercicio de movernos por el mundo buscando encontrar a DIOS en la belleza de esos espacios, del encuentro con los demás, ese es el llamado que queremos hacer». 
 

Según los organizadores fueron en principio dos los motivos que llevaron al desarrollo de este Congreso que se realizó del 05 al 08 de octubre: “Lo celebramos intentando emerger del momento más crítico y de mayor quebranto para el sector turístico a causa de la pandemia, y donde sólo en España se perdieron más de 600.000 puestos de trabajo en el sector. Lo hacemos también en el clima incierto que plantea la guerra en Ucrania y sus consecuencias directas que afrontamos a diario”, dicen.
 

En segundo lugar, “La importancia de celebrarlo por primera vez en Europa, fuera de los iniciales en el Vaticano y en un lugar de alta significación como Santiago de Compostela, abre una puerta a la esperanza, ya que hoy en día, de esos mil trescientos millones que se desplazan para hacer turismo, trescientos millones lo hacen por motivaciones religiosas”.
 

Algunos de los expositores presentes
El congreso contó con la participación de expertos procedentes de distintas partes del mundo, quienes con sus exposiciones analizaron el fenómeno del turismo desde el punto de vista pastoral. Entre los que intervinieron estaban: los cardenales Michael Czerny SJ, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; Leonardo Sandri, Prefecto de la Sagrada Congregación para las Iglesias Orientales; Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española.
 

El anfitrión el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio Barrio; el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa; monseñor Rino Fisichiella, prefecto del Dicasterio para la promoción de la Nueva Evangelización; monseñor Maurizio Bravi, Observador permanente de la Santa Sede para la Organización Mundial del Turismo. Delegado de la Santa Sede para los Caminos Culturales de Europa.
 

Diez años hubo que esperar para realizar de nuevo este Congreso, que se celebró en Santiago de Compostela del 05 al 08 de octubre de 2022, el mismo fue organizado por la Archidiócesis de Santiago, con el patrocinio de la Santa Sede y la colaboración de la Conferencia Episcopal Española.
 

El primer Congreso Mundial de Pastoral del Turismo se llevó a cabo en el Vaticano en 1970, como así también los tres siguientes en 1978, 1979, y 1984. El quinto se celebró en Éfeso en 1998, el sexto en Bangkok en 2004 y el séptimo en Cancún en 2012.
 

Mons. Juan Carlos Cárdenas, obispo de la Diócesis de Pasto, nos cuenta detalles del Congreso Mundial de Pastoral del Turismo y ofrece un mensaje, a propósito de la Jornada Mundial del Turismo que se celebró el pasado 27 de septiembre de 2022.


Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia